Milagros Contreras es ejemplo de difusión de la historia

En el coloquio intervinieron los profesores de la Escuela de Historia, Háncer González, Isaac López, Nelson García Pernía, Robinzon Meza y la invitada especial, Milagros Contreras, evento que además contó con la participación musical del artista, Sergio Torres, quien interpretó piezas recopiladas por el maestro Vicente Emilio Sojo. (Fotografía: Cortesía)

** La realización del Coloquio Investigación y Difusión, Archivo e Historia sirvió de marco para el reconocimiento público a las contribuciones que al respecto ha realizado la docente e investigadora universitaria, Milagros Contreras Dávila, quien fundó, en 1965, la cátedra de Paleografía y en 1987 el Archivo General del Estado Mérida

La Cátedra Simón Bolívar de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de los Andes, sirvió de escenario para la realización del Coloquio Investigación y Difusión, Archivo e Historia, espacio académico y de extensión en el que la Escuela de Historia reconoció la trayectoria académica de la profesora Milagros Contreras Dávila, así como aprovechó la oportunidad para presentar a la comunidad universitaria la edición número 47 de su revista Presente y Pasado.

El profesor Háncer González, organizador del coloquio, indicó que este evento académico sirvió de marco para reconocer a la profesora Contreras, toda vez que los historiadores deben a ella la creación de la cátedra de Paleografía en 1965 dentro de la Escuela de Historia de la Universidad de los Andes, así como la fundación del Archivo General del Estado Mérida en 1987.

“El coloquio Investigación y Difusión. Archivos e Historia se planteó como objetivo que los estudiantes e interesados vieran el recorrido que hace el investigador desde su formación en el área de Historia, el sustento de teoría, las preguntas e hipótesis y el proyecto que lo guía, pasando por los problemas a la hora de realizar la revisión en los centros documentales y luego la necesaria difusión de los resultados del trabajo para los cuales las revistas de especialidad, basadas en la rigurosidad y exigencia académica son fundamentales, teniendo como modelo de actuación la labor de la doctora Milagros Contreras Dávila”.

Respecto a la revista Presente y Pasado, el profesor González dijo que esta ofrece una portada con ilustraciones del artista venezolano Armando Villalón y su contenido presenta el resultado de trabajos de investigadores de la Universidad de los Andes, de la Universidad Central de Venezuela, de la Universidad de Sao Paulo y de la Universidad de La Paz, con temas que van desde la visita de Vásquez de Cisneros a los encomenderos merideños en el periodo colonial a la historia del rock pesado en la ciudad, junto a las reacciones frente a la Junta Suprema de Caracas en el proceso inicial de la Independencia, la historiografía del estado Táchira, la obra de la escritora Iiginia Bartolomé de Álamo y la significación cultural de la Batalla de San Félix, además de contener una entrevista al sociólogo y antropólogo Pedro Pablo Linárez y una miscelánea sobre el proceso de filmación de las tradiciones de los indígenas Aymaras, documento que muestra las demandas de los estudiantes venezolanos ante el régimen de Juan Vicente Gómez así como reseñas de libros, discos y películas.

Las intervenciones del coloquio estuvieron a cargo de los profesores Háncer González, Isaac López, Nelson García Pernía, Robinzon Meza y Milagros Contreras. Contando también con la participación musical del artista Sergio Torres, quien se sumó al homenaje con piezas recopiladas por el maestro Vicente Emilio Sojo. Al final los presentes plantearon las preguntas y valoraciones pertinentes. Una actividad para el análisis y reflexión sobre los archivos merideños y venezolanos. (Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA)