Obras del maestro Carlos Cruz Diez de Mérida serán recuperadas

La bachiller Francy Velásquez, durante su intervención en la CátedraSimón Bolívar, manifestó que el diagnóstico ya fue realizado mediante un trabajo de investigación que da cuenta de cómo se encuentra la obra donada al estado Mérida por el maestro Cruz Diez en 1997. (Fotografía: L. Altuve)

** La sensibilidad de la bachiller, Francy Velásquez, estudiante de Historia del Arte en la Escuela de Letras de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes, le permitió presentar, ante el Atelier Cruz Diez, un proyecto para la restauración y rescate de la obra de ese reconocido artista plástico venezolano que se encuentran en el aeropuerto de Mérida

El estado de abandono y desidia en la que se encuentra la obra "nducción Cromática Merideña", que el artista venezolano Carlos Cruz Diez donó al aeropuerto de Mérida en 1997, despertó la sensibilidad de la bachiller Francy Velásquez, estudiante de Historia del Arte en la Universidad de Los Andes, quien de manera personal contactó y presentó ante el Atelier Cruz Diez, ubicado en Francia, un proyecto para despertar en ellos el interés en la recuperación y rescate de las nueve (9) estructuras obra del maestro que están visiblemente deterioradas por los efectos climáticos a las que están expuestas.

Ante la respuesta del Atelier Cruz Diez al proyecto de la bachiller Velásquez, esta dio a conocer su intención a las autoridades de la Facultad de Humanidades y Educación y a la Escuela de Letras, instancias universitaria que han brindado su apoyo incondicional a la bachiller y su proyecto, dada la relevancia y aspiración de la estudiante, quien mediante sus propios medios no solo logró contactar al reconocido Atelier, sino que también hizo conocer de su intención al propio artista, Carlos Cruz Diez.

El ímpetu de la bachiller no solo alcanzó dar a conocer su interés por la recuperación y rescate de las obras expuestas en el aeropuerto de Mérida al artista venezolano, sino que también logró reunir a las autoridades universitarias y a  representantes de instituciones del patrimonio público de la ciudad de Mérida, quienes conocieron detalles del proyecto que presentará Francy Velásquez en la Cátedra Simón Bolívar de la Facultad de Humanidades y Educación, desde donde contactaron, mediante videoconferencia al maestro Carlos Cruz Diez y su hijo, para iniciar las conversaciones sobre el futuro de la referida obra.

El rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci Rossini, también acudió a la cita, y agradeció al maestro su interés en recuperar no sólo los nueve prismas, sino también la obra que se encuentra en el Núcleo de la ULA “Pedro Rincón Gutiérrez”, ubicada en La Hechicera (Fotografía: L. Altuve)

Durante la comunicación con el maestro Cruz Diez, este se mostró visiblemente conmovido ante la iniciativa de la joven estudiante, y por supuesto aprobó la propuesta que Francy Velásquez pretende llevar adelante en primera instancia con la obra Inducción Cromática Merideña, la cual lleva 20 años de exposición en al aeropuerto de Mérida.

“Estas conversaciones, que se abren a partir del enlace de una teleconferencia con el artista venezolano y su hijo desde París, nos permite conocer el plan y el diseño que ellos han establecido para el inventario de la restauración de todas las obras de Carlos Cruz Diez, no solo en Mérida, sino las que se encuentran en Venezuela. La actividad que se realiza en la Cátedra ha sido un trabajo en conjunto con el Atelier de Cruz Diez, nosotros hemos organizado esta reunión ante mi preocupación por el deterioro sufrido en el patrimonio que se viene acrecentando, sobre todo en la ciudad de Mérida. Lamentablemente, esta obra ha perdido su valor por la ubicación dentro del aeropuerto, y necesita urgentemente una restauración, y por qué no, una reubicación”.

De acuerdo con el diagnóstico presentado por la bachiller, los nueve prismas que conforman la obra, cinco están en un estado de grave deterioro por el viento y el agua, lo cual ha hecho que las estructuras de aluminio se hayan desprendido, así como ha perdido la saturación de sus colores, produciendo un efecto contrario al fin de su diseño. “Esperamos que a partir de hoy, y de la mano de quienes nos encontramos presentes, en conjunto con el Atelier Cruz Diez, podamos salir adelante y resguardar tan importante obra. Espero que también desde la Universidad de Los Andes, se nos brinde el debido apoyo institucional y académico para este tipo de iniciativa”.

Por su parte, la profesora Ondina Rodríguez, directora de la Escuela de Letras, expresó que desde la dependencia a su cargo han ofrecido su apoyo al proyecto, siendo el respaldo una forma de mostrar que la Universidad de Los Andes está viva desde los estudiantes. “Es una forma de vincularse con el entorno y la incidencia inmediata de los planes de formación, en este caso de la licenciatura en Historia dl Arte, que se relaciona en el entorno de la ciudad, y por supuesto en apoyo a los planes de la cultura que tiene la Universidad de Los Andes conjuntamente con las entidades de la cultura de la región.

De igual manera, la profesora Mery López de Cordero, decana de la Facultad de Humanidades y Educación, expresó que  la iniciativa de la bachiller da cuenta en principio del trabajo que se sigue haciendo en la Universidad de Los Andes. “Esta iniciativa tiene varias lecturas, por un lado, la calidad de la educación que reciben los estudiantes, más allá de la adquisición de conceptos y teorías que son importantes para el desarrollo de la sociedad que derivan de ese marco conceptual que la joven ha adquirido, es decir, la bachiller ha logrado vincular conceptos teóricos con un trabajo que tiene que ver con el rescate y la restauración de las obras de un artista venezolano como lo es Carlos Cruz Diez. (Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA)