ULA, Gobernación y productores diseñan Plan de Organización y Protección del Café y Cacao del Estado Mérida

Este jueves 12 de abril se realizó una primera Jornada de Trabajo, en el auditorio del Fondo Merideño de Desarrollo (Fomdes), que congregó a toda la gente de la cadena de valor del café y el cacao del estado Mérida (productores, beneficiadores, distribuidores y consumidores) quienes se unieron, a investigadores de la ULA y de otras instituciones, con el objetivo de construir  una agenda de trabajo que les permita avanzar en el área de la competitividad en las cadenas de valor y así poder colocar productos de alta calidad que se puedan diferenciar en el mercado.

1 El propósito es concretar un trabajo mancomunado que permita ayudar a elevar la producción del café y cacao en el estado Mérida con una marca registrada que conduzca a la exportación

Diversos grupos de investigación se suman

El profesor Juan Carlos Rivero señalo que en esta I Jornada de Trabajo reunieron investigadores de la Oficina de Investigaciones de Propiedad Intelectual, del Departamento de Biología, de la Calidad Órgano Eléctrica de los Productos de la Facultad de Ciencias, del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, del Centro de Investigaciones Agroalimentarias, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales en la parte de organización, así como investigadores de la Dirección de Extensión del Grupo de Investigación en Geografía Rural y Sistemas Agrarios de la Universidad de Los Andes. Además participaron productores de café y de cacao, así como directores del Fomdes, del Instituto Merideño de Desarrollo Rural (Imderural), del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias del estado Mérida (Inia-Mérida), para elaborar una agenda de trabajo que permita posesionar el café y el cacao en el ámbito regional, nacional e internacional.

Uno de los aspectos más importantes que resaltaron en las conclusiones son las posibilidades de financiamiento para la formación de los productores así como insertar nuevos productores

 

La jornada inició con un ciclo de intervenciones por parte de los entes involucrados quienes, posteriormente, se organizaron en mesas de trabajo, en las que trataron los temas de organización para los productores; marcas de calidad; procesos de formación y capacitación para los agricultores y formas de financiamiento. Al final de la tarde se leyeron las conclusiones de las mesas de trabajo y las pautas a seguir para consolidar dicha propuesta.

Elevar producción para la exportación

Carlos Belandria, director del Fomdes, señaló que la intención es la organización con los productores de café y cacaoteros o chocolateros para recobrar la producción de estos dos rubros en el estado Mérida, con una expectativa de elevar a 5 millones de kilos la producción de café anuales y un mismo número en producción de cacao que permita, incluso, la exportación de una parte de ambos productos. Agregó Belandria que tienen una  propuesta de financiamiento para la creación de un vivero colectivo de diferentes especies o variedades de café de alta genética para que puedan producir un kilo de café por planta, las cuales se darían con determinadas facilidades a los productores que quieran aumentar su producción del producto.  María de los Ángeles Pérez. 9795. Prensa ULA. Foto Lander Altuve.

El director del Inderural, Ángel Contreras, señaló que buscan impulsar el desarrollo rural en el estado Mérida para elevar la producción y calidad del café y el cacao, dijo que en ese sentido el organismo que dirige adelanta  el asesoramiento técnico a los productores.  

 

 

[caption]

Carlos César Ávila, presidente de Cafetalera Cocollar en Caripe, estado Monagas, dijo estar muy sorprendido por este trabajo emprendido y destacó que en este momento la cadena de costos del café en el país atraviesa por un punto crítico.

[/caption]