FAHE ULA aprueba por unanimidad seis Doctorados Honoris Causa

 

Reconocidos profesores y destacados artistas merideños fueron propuestos para recibir el Doctorado Honoris Causa, tras la aprobación del claustro de la Facultad de Humanidades (FAHE) y Educación de la Universidad de Los Andes (ULA).

La decisión final, de estos nombres para la máxima distinción  academica, recae ahora en el Consejo Universitario que deberá ratificar.

En una asamblea celebrada este lunes 11 de agosto de 2025, en la Cátedra “Simón Bolívar” de la FAHE, se aprobó por unanimidad lo que el claustro considera un  reconocimiento a la trayectoria y el invaluable aporte de los postulados.

Mery López de Cordero, decana de la facultad, expresó su satisfacción por la decisión. 

“Luego de recibir las solicitudes formales de los departamentos de las Escuelas de Letras e Historia, y de ser aprobadas en primera instancia por el Consejo de Facultad, hemos cumplido con el siguiente paso reglamentario”, señaló. 

La decana acotó que, según lo establecido en el reglamento, la aprobación de estas distinciones requería el voto favorable de la mitad más uno de los miembros del claustro, un requisito que fue superado al lograrse el consenso total.

Insignes en Historia y Letras

Las postulaciones aprobadas por la Escuela de Historia corresponden a dos de sus más respetados académicos; los profesores Elías Manuel Capriles Arias y Hernán Lucena Molero.

 Sus contribuciones a la investigación y docencia histórica han dejado una huella imborrable en la institución.

Por su parte, la Escuela de Letras, a través de una solicitud conjunta de los departamentos de Literatura Hispanoamericana y Venezolana y de Historia del Arte, postuló exitosamente a los reconocidos escritores y académicos Ednodio Quintero, Igor Miguel Barreto Sanoja y Florence Rowena Hill.

Reconocimiento al arte

En un gesto que enaltece la creación artística de la entidad, la asamblea también aprobó los conferimientos del Doctorado Honoris Causa a los artistas María Dávila y Eduardo Portillo.

Ambos son fundadores y creadores de la prestigiosa firma “Morera Textiles”. 

Este reconocimiento subraya la importancia de su obra y su impacto en el panorama cultural de Mérida y Venezuela.

Una vez cumplida esta fase y con el voto unánime de la asamblea, el siguiente paso consiste en el envío formal de toda la documentación y los soportes respectivos de los seis homenajeados al Consejo Universitario. 

Será esta máxima instancia de la ULA la encargada de agendar el punto, someterlo a su aprobación final y, posteriormente, definir las fechas para las ceremonias de conferimientos.

Con esta decisión, la Facultad de Humanidades y Educación se prepara para colocar a estas distinguidas personalidades en un sitial de honor dentro de la historia de nuestra ilustre casa de estudios.

La FAHE-ULA es una de las dependencias fundacionales y más emblemáticas de la Universidad de Los Andes. 

Muestra una rica tradición en la formación de profesionales en áreas como Letras, Historia, Educación, Idiomas Modernos y Medios Audiovisuales.

La FAHE es un referente de excelencia académica, pensamiento crítico y promoción cultural en Venezuela.(Prensa ULA/JL-CNP 1469 /Fotos: JL)

Categorías: