Humanidades y Educación culmina con “aparente normalidad” semestre U2017

La profesora Mery López de Cordero señaló que aún no cuentan con la estadística oficial de retiro, deserción o ausentismo estudiantil, sin embargo afirmó que es claro que muchos se han ido del país o se han alejado de las aulas para incorporarse al trabajo y poder subsistir (Fotografía: R. Pico)

** La agenda de la primera sesión del Consejo de Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes, trató lo relativo al horario laboral  alternativo aprobado por el Consejo Universitario, así como también analizó la situación actual de los estudiantes universitarios y revisó los casos de renuncias presentadas por el personal docente y administrativo  

La profesora Mery López de Cordero, decana de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes, informó que el viernes 26 de enero la dependencia a su cargo tiene previsto culminar el semestre U2017 con “aparente normalidad”, dado que la institución no escapa a la compleja realidad de crisis que atraviesa el país. 

“Iniciamos el 2018 con una crisis que nos ha afectado, la falta de materiales e insumos necesarios dificulta el desarrollo de las actividades de manera óptima, o por lo menos de una forma que posibilite garantizar el derecho a una educación de calidad. Nuestros equipos técnicos no se han podido reponer, sin embargo tenemos previsto cerrar el semestre U2017 de acuerdo con la normalidad que nos permite esta realidad. Mantener la Universidad de Los Andes abierta debe estar absolutamente claro, sobre todo cuando lo que se busca es garantizar el derecho a la educación de los estudiantes que se quedan y apuestan por el país, o porque sencillamente persiguen graduarse para pensar en mejor rumbo para su vida, por lo tanto, nos interesan los derechos de esos estudiantes e incluso garantizar la posibilidad de que los que se fueron puedan regresar”. 

Dijo la profesora López que el lapso académico U2017 culmina el 26 de enero, para iniciar el semestre A2018 el 26 de febrero, fecha en la que darán continuidad a las actividades de docencia, investigación, extensión, así como de toda la programación prevista por cada de las escuelas y departamentos de la Facultad de Humanidades y Educación. 

La decana de la Facultad de Humanidades y Educación dijo que aún no cuentan con la estadística oficial de retiro, deserción o ausentismo estudiantil, sin embargo es claro que esta es alta dado que muchos se han ido del país o se han alejado de las aulas para incorporarse al trabajo y poder subsistir en estos momentos de crisis. “Si bien los libros alimentan el espíritu, el alma, la conciencia e incluso nos ayudan a convertirnos en mejores ciudadanos, los alimentos, igual que los medicamentos y los servicios necesarios, garantizan la subsistencia, es decir, la vida humana”, dijo para concluir. (Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA)