Cine venezolano cuenta con talento pese a escasez de recursos

John Petrizzelli, cienasta venezolano (Imagen: You Tube)

John Petrizzelli, cineasta venezolano, participó en el Curso sobre Estética y Apreciación Cinematográfica que está dictando la ULA Táchira. Allí habló sobre su experiencia como realizador en el país.

El director de cine venezolano, John Petrizzelli, sostiene que el cineasta no hace películas para los críticos ni para los intelectuales, “el cineasta hace cine para el público”, y como quien profesa una fe ciega, asegura: “La gente sabe cuándo una película es buena, si está bien hecha, cuándo funciona el argumento, y sabe cuándo está mal”, aludiendo al bagaje de cultura cinematográfica que nuestros espectadores poseen, producto de tantas décadas de ver el gran cine de la industria fílmica.

John Petrizzelli, director de cine de ficción y documental, fue invitado especial del Curso sobre Estética y Apreciación Cinematográfica, organizado por el Cine Club ULA y la Fundación Bordes. El pasado sábado, el cineasta habló sobre el cine de autor en Venezuela desde su experiencia como realizador.

El autor de documentales como "El santo salvaje", sobre el doctor José Gregorio Hernández, y del filme "Er relajo der loro", entre otros productos, habló desde "un pesimismo con matices optimistas", acerca de qué implica hacer cine en Venezuela. Petrizzelli cuenta con 25 años de experiencia en el arte. Opinó que en la actualidad el panorama para los realizadores en el país está muy difícil, por los altos costos que implica la producción. Explicó que los aportes que otorgan los entes financiadores nacionales se devalúan rápidamente, y es imposible cumplir con los presupuestos formulados al inicio de una obra.

Asimismo, se refirió a las dificultades que oponen al cine venezolano los sectores de la distribución y los exhibidores, quienes acortan los calendarios de las funciones, entre otros manejos que ponen en desventaja a los cineastas criollos.  Otro de los bemoles que afectan la producción nacional es la baja calidad de los servicios técnicos, de vestuario y maquillaje en el país, y sus altos precios. Ante esta situación, John Petrizzelli lamenta que no haya respuestas colectivas de parte de los creadores cinematográficos para enfrentar estos desafíos; acusa que este gremio es desunido, que no se articula en pro de sus intereses.

 

Se busca guionista

En cuanto al contenido del cine venezolano, dice que en Venezuela los directores tienden a ser, a su vez, guionistas de la película, “lo que sacrifica la calidad de la obra”. Explica que el cine es un arte en el que intervienen muchos y variados talentos, y que una buena película es producto de un buen equipo en el que hay director y guionista haciendo cada uno su trabajo.

Petrizzelli es el director del filme "Er relajo der loro", su primer largometraje. 

 

Sobre el cine amateur, hecho con cámaras no especializadas y otros recursos económicos, por aficionados al arte, no niega que muchas de sus propuestas sean interesantes, pero sostiene que el buen cine ha de verse bien, oírse bien y hacerse bien. Estima que hacer buen cine demanda recursos, tecnología y formación especializada, y asegura que en el país hay talento puesto al servicio del cine.

Adelantó que su nuevo largometraje, “Bárbara”, ya está terminado, y lo lanzará al mercado a principios del próximo año. Estima que en este período la taquilla no favorece al cine nacional.

“Bárbara” es filmada en los llanos venezolanos, junto a la frontera con Colombia. Trata de un travesti envejecido que es despedido del club nocturno donde pasó la vida imitando a divas del espectáculo.  Ella sueña con irse al Norte para montar un cabaret y hacerse famosa con sus interpretaciones. Huyendo con un maletín de dinero se topa con Sixto, de 16 años, campesino que huye de los asesinos de sus familiares cultivadores de coca.  

A pesar del choque de sus personalidades, Bárbara y Sixto hacen un pacto: el joven la va a ayudar a cruzar la frontera por dinero. Así empieza una difícil travesía por la vastedad de las llanuras para estos disímiles personajes.

 

Promotor del cine de la diversidad

Este cineasta John Petrizzelli se ha convertido en el principal promotor del Ciclo de Cine de la Diversidad en Venezuela. Es director de la alianza Infinito Films y Alianza Lambda de Venezuela, que promueve el cine de la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgeneros, Transexuales, Travestis e Intersex).  En San Cristóbal, los días 17 y 18 de junio, con apoyo de la Fundación Cultural Bordes, proyectó los filmes “Tangerine” (2015) de USA, primera película trans hecha con un Ifon, y “Caracoles bajo la lluvia” (2013), dirigida por Yariv Mozer, de Israel; un filme que aborda el tema de la homosexualidad masculina encubierta en medio de complejas situaciones sociales.

El Ciclo de Cine de la Diversidad también cuenta con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC). Su finalidad es sensibilizar a la población venezolana sobre los derechos de todas las personas, independientemente de su género u orientación sexual.

 

Estudios sobre estética y apreciación cinematográfica

La Fundación Cultural Bordes y el Cine Club ULA están desarrollando el Curso sobre Estética y Apreciación Cinematográfica, que cuenta con invitados especiales vinculados al arte cinematográfico. Entre los objetivos de la actividad, Fania Castillo, directora del Cine Club ULA, refiere que se busca “entender el cine como arte, reflexión filosófica, fenómeno psicosocial, industria y como medio de entretenimiento y comunicación; asimismo, estudiar los elementos del lenguaje del cine, su historia y su propia expresividad, y desarrollar algunas destrezas para la lectura fundamentada de las obras cinematográficas, elaborando discursos propios con elementos de análisis críticos desde distintas perspectivas teóricas”.

El sábado 2 de julio, el Curso sobre Estética y Apreciación Cinematográfica contará con la presencia de Rodolfo Izaguirre Blanco, escritor, ensayista y promotor cultural, quien además fue el primer presidente de la Fundación Cinemateca Nacional. Es autor de los libros: El cine en Venezuela (1966), Historia sentimental del cine americano (1968) y El cine: belleza de lo imposible (1995).

 

Para mayor información sobre la participación en el Curso sobre Estética y Apreciación Cinematográfica, comunicarse con correo paracinefagos@gmail.com.