#ULADisruptiva marcó hito académico y tecnológico

Aunque en el diccionario la palabra Disruptir significa romper, en el ámbito de los nuevos paradigmas del aprendizaje emerge como la construcción de una propuesta nueva y duradera en el tiempo.  Sobre esta línea la Universidad de Los Andes (ULA) marcó este 16 de octubre de 2015 un hito académico con la realización de  las jornadas disruptivas en el aula y la intervención del fenómeno móvil.  

La actividad, impulsada por la Maestría en Informática y Diseño Instruccional (Meidi) junto a otros entes de la ULA,  tuvo la presencia, vía video conferencia y en directo desde España del profesor Juan Domingo Farnós, especialista e investigador de la educación disruptiva, las nuevas tecnologías educativas, el e-learning, entre otros. 

En su disertación vía streaming, Farnos destacó que las tecnologías nos llevan montado en los rieles de cambio de paradigmas, y en este sentido las universidades deben trabajar en red para lograr adaptarse a lo que necesitan los estudiantes. 

Insistió en que en el fenómeno de la disrupción tiene entre muchos elementos, el sustento en la motivación y la creatividad y que lo mejor que tienen los aprendizajes es la retroalimentación, “si no la hay no sirve de nada" aseveró.

“llevar al aula todas las posibilidades tecnológicas posible, permite generar espacios diferenciados, pero sugiero se desarrolle en medio de una acción cooperativa para lograr hacer una traslación más efectiva de lo informal a los formal”. Plantea que el  diseño Instruccional deben hacerlo los aprendices de la mano del profesor.  "Debemos empoderar a los aprendices en su proceso de formación para que su responsabilidad sea mayor".

En el orden de sugerencias el especialista considera que las instituciones educativas debería asumir un nuevo rol que él denomina Certificaciones "a la carta". Insiste en que las universidades están obligadas a cambiar, salir a la calle, certificar conocimientos, buscar nuevas formas de educar, es decir, una universidad que no esté basada en títulos ni certificaciones, sino en reconocimiento social. 

La coordinadora de la Maestría en Informática y Diseño Instruccional (Meidi), Gloria Mousalli, expresó que quienes deseen conocer a profundidad sobre el enfoque de Juan Domingo Farnos, pude acceder a https://juandomingofarnos.wordpress.com/  igualmente la vide conferencia está alojada en su portal web y en youtube https://www.youtube.com/watch?v=0F_nPMQPSeE 

Otro hito

La ULA con esta actividad,  también hizo historia en materia tecnológica con la primera transmisión en directo vía canal youtube para el mundo desde la facultad de ingeniería. Las jornada fue visualizada en 12 lugares a nivel mundial y marcó pauta con estadística de una audiencia de 287 mil 372 usuarios y 2 millones 254 mil 998 impresiones de la etiqueta #ulaDisruptiva. 

Este logro fue posible al trabajo conjunto del personal de DTES, CTICA, MEIDI, GIEGA, imagen institucional, Escuela de Medios Audiovisuales y la Facultad de Ingeniería. 

Aplicaciones educativas

La programación previa a la video conferencia, tuvo la presentación de 14 aplicaciones educativas para móviles inteligente con tecnología Android. Esta actividad fue protagonizada por los estudiantes de la cohorte 13 de la Meidi, de la mano del profesor Francisco León. Las aplicaciones cubrieron diferentes áreas de la educación y aspiran ser un soporte útil tanto en el aula como fuera de esta. Los interesados pueden descargarlas en el sitio web  http://meidiula.org/blog/ 

 

Categorías: