La quebrada Mucunután podría satisfacer la necesidad de agua potable de los merideños
Mediante un trabajo de investigación realizado por el estudiante del 4to año de Ingeniería Forestal, Bachiller Daniel Hernández y mediante la tutoría del profesor José León, se pudo determinar que la quebrada Mucunután ubicada en el Municipio Santos Marquina podría cubrir satisfactoriamente la necesidad de agua potable la ciudad de Mérida.
Daniel Hernández señaló que el índice demográfico en los últimos años se ha ido incrementando considerablemente, lo que resulta un problema de gran importancia para Mérida por ser una ciudad turística y estudiantil, donde el flujo de personas es constante durante todo el año. En este sentido, la demanda por agua potable es cada día mayor, y esto sumado a las malas condiciones de las plantas de tratamiento y poca capacidad de diseño, duplica el problema generando un funcionamiento deficiente del sistema hídrico, sin considerar además, que las instalaciones fueron establecidas para suplir una cantidad determinada de habitantes.
Este inconveniente dificulta un poco el desarrollo del estado puesto que el municipio ubicado en la capital no es el único afectado. Se han presentado reportes también del municipio Santos Marquina y dentro de este, el sector Mucunutan que deriva el agua potable de la cuenca del mismo nombre. Aquí al igual que en Mérida la obra de captación no suple las necesidades, con la diferencia que el uso dado además de consumo es la implementación de sistemas de riego y la truchicultura, los cuales no estaban contemplados en el diseño inicial de la obra. Manifestó el estudiante de Ingeniería Forestal.
Frente a esta situación varias personas se han preocupado por postular soluciones, entre estas el Ingeniero Químico Jorge Guillen egresado de la ULA, quien en 2008 realizó un estudio de disponibilidad hídrica en Mucunutan donde encontró que la cuenca posee un caudal suficiente como para satisfacer de forma eficiente la distribución de agua en el municipio Santos Marquina y si se diseña un proyecto adecuado podría también satisfacer la ciudad de Mérida para solucionar el problema de demanda y necesidades de las presentes y futuros habitantes merideños.