ULA evoca visita histórica de Nelson Mandela a Venezuela

Al cumplirse 22 años de la entrega de su visita a Venezuela

Cuando Nelson Mandela sale en libertad, viene a Venezuela a agradecer el Doctorado Honor y Causa otorgado por la Universidad de Carabobo y recibe la Orden Bicentenaria de la ULA (Cortesía CEAA) Cuando Nelson Mandela sale en libertad, viene a Venezuela a agradecer el Doctorado Honor y Causa otorgado por la Universidad de Carabobo y recibe la Orden Bicentenaria de la ULA (Cortesía CEAA)

El líder sudafricano recibió, en la ciudad de Valencia, la Orden Bicentenaria que le confirió la Universidad de Los Andes para expresar solidaridad y aprecio por el movimiento internacional en favor de la liberación del pueblo de Sudáfrica

El 25 de julio de 1991 el Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes y la Corporación Consultiva de la Distinción Bicentenaria, decidieron otorgar a Nelson Mandela el reconocimiento Orden Bicentenaria, dada su acción de líder, abnegación en defensa de los más sagrados principios de justicia, por sus ideales y alto pensamiento político, libertario y democrático del mundo.

Tal decisión conlleva a la institución a nombrar una comisión para que asista a la ciudad de Valencia los días 27 y 28 de julio del mismo año, debido a que el líder sudafricano, Nelson Mandela, realizaría una histórica visita a la tierra de Bolívar, evento trascendental que cumple veintidós años. Por ello, la ULA recuerda la oportunidad de haber entregado en las manos del líder sudafricano el pergamino y la medalla de  la Orden Bicentenaria, reconociendo su amistad y afecto con el pueblo venezolano, especialmente con las universidades.

La fecha es propicia para que Hernán Lucena, director del Centro de Estudios de África y Asia (Ceaa-ULA), recordara que el pasado 18 de julio se cumplieron 95 años del ciclo vital del líder sudafricano, para quien la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobó en 2010, como el Día Internacional “Nelson Mandela”.

“En estos momentos recordamos a este líder, por la situación crítica de salud que atraviesa. Son muchos los calificativos para este abogado defensor de los Derechos Humanos, el preso de conciencia que transcurrió 10 mil días y 10 mil noches en prisión. Él es el trabajador por la paz, el primer presidente elegido democráticamente de Sudáfrica libre. Es el ícono mundial africano que dedicó su trabajo a la libertad mundial y la democracia. Él tuvo una relación especial con la Universidad de Los Andes, a través de los vínculos académicos y de formación en Historia de África y Sudáfrica”.

Las funciones primarias de una verdadera universidad consiste  en garantizar la búsqueda de conocimientos de la manera más sistemática y total que sea posibleNM

El 27 y 28 de julio de 1991, Mandela cumplió importante agenda de amistad con los universitarios venezolanos (Cortesía CEAA) El 27 y 28 de julio de 1991, Mandela cumplió importante agenda de amistad con los universitarios venezolanos (Cortesía CEAA)

La ULA recuerda con beneplácito los 22 de años de la visita de Nelson Mandela a Venezuela, hecho acontecido en la gestión rectoral presidida por Néstor López Rodríguez. No sólo la Orden Bicentenaria llevó Mandela a su país, ya que por Resolución la Dirección de Cultura y la Cátedra de la Paz, coordinados en su momento por Julio César Tallaferro y Carmen Aranguren, respectivamente, manifestaron por escrito su complacencia por tan digna visita.

La Facultad de Humanidades y Educación hizo lo propio, entregó para ese entonces un comunicado firmado por el decano Aníbal León y Silvio Villegas, secretario del Consejo de Facultad. De igual manera, el Departamento de Historia Universal, bajo la jefatura de Ismael Cejas. Estos antecedentes ubica en la historia el vínculo sudafricano con la ULA, más aún, cuando la institución contó por más de tres década con la presencia del profesor sudafricano, Franz Lee, docente en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y miembro del Centro de Estudios de África y Asia.

Agradecemos el calor humano con el cual cada uno de ustedes nos ha recibido, vemos este gesto de solidaridad como un ejemplo de lo que ha demostrado a ustedes su gran Libertador Simón BolívarNM

El 27 y 28 de julio de 1991, Mandela cumplió importante agenda de amistad con los universitarios venezolanos (Cortesía CEAA) La relación entre Venezuela y Sudáfrica se generó por la acción solidaria de los pueblos y la universidad autónoma venezolana (Cortesía CEAA)

Este contexto es importante ponderarlo indicó Lucena, para entender que las relaciones de Venezuela con Sudáfrica vinieron de abajo hacia arriba. La sociedad civil, la solidaridad expresada por el pueblo venezolano. La figura del profesor Trino Borges, miembro de la Comisión Antiapartheid en el estado Lara, a través del Pedagógico de Barquisimeto y la Universidad de Carabobo, factores claves en ese proceso de solidaridad iniciado en la década de los ochenta, cuando se formó en cada universidad comités antiapartheid de manera espontánea.

La ULA recuerda con beneplácito los 22 de años de la visita de Nelson Mandela a Venezuela, hecho acontecido en la gestión rectoral presidida por Néstor López Rodríguez. (Cortesía CEAA) La ULA recuerda con beneplácito los 22 de años de la visita de Nelson Mandela a Venezuela, hecho acontecido en la gestión rectoral presidida por Néstor López Rodríguez. (Cortesía CEAA)