Rector califica protestas de ex eventuales hacia la ULA como “conflicto artificial”
Como “incomprensible” calificó el rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci, la protesta que se realizó en la mañana de este viernes en el Edificio Central del Rectorado, protagonizada por representantes del Sindicato de Obreros de la ULA y un grupo de estudiantes que una vez más exigían a la institución “cargos fijos ya” para las personas que laboraron bajo la figura de “eventuales” hasta la entrada en vigencia de la LOTTT.
“Si el mismo ministro les dijo que tuvieran paciencia no entiendo por qué protestan contra la ULA”, dijo Mario Bonucci, y agregó que se trata de un “conflicto artificial” que busca tapar que en las puertas del ministerio hay un conflicto real y muy grave producido por lo que califica como salarios de miseria, un presupuesto insuficiente y violación de la autonomía universitaria.
Exhortó a quienes participan en estas acciones “manipulados en su buena fe” a que repiensen la dirección de sus protestas y entiendan que la ULA siempre ha estado dispuesta a ayudar. “Se le está produciendo daño a la universidad al afectar las actividades en el Edificio Administrativo y en el Rectorado, hay que reflexionar pues preocupa que esta sea la actitud de quienes quieren ingresar a la universidad, preocupa el panorama que se le dibuja a la institución luego que se vea penetrada por actitudes chantajistas e irrespetuosas”, dijo el Rector.
“El hecho es que no hay recursos recurrentes en la universidad y no vamos a violar la ley”, dijo el Rector, refiriéndose a lo afirmado por una funcionaria de la OPSU sobre el supuesto envío de recursos a la universidad para regularizar a los ex eventuales, declaración que a su juicio “no es más que un trapo rojo”. Sobre esto dijo: “A confesión de parte relevo de pruebas, si esto fuera así ¿por qué manda en abril una carta pidiendo que se contrate por 6 meses a estas personas?”.
No obstante, el Rector hizo un llamado a “darle el beneficio de la duda al nuevo ministro” quien ha expresado en reiteradas ocasiones que resolverá la situación de quienes fueran trabajadores de la institución. Asimismo, hizo un llamado a los consejeros que participaron en la protesta a no jugar con la necesidad de cientos de familias por sus intereses partidistas.