Rector Bonucci: “Sobrevivió la universidad autónoma”

La creación de la comisión especial para las universidades en la AN, aviva las esperanzas de los universitarios

El rector de la Universidad de Los Andes (ULA), Mario Bonucci Rossini, felicitó la decisión tomada por la Asamblea Nacional (AN) en su sesión de este jueves 14 de enero de 2016 para designar una comisión especial que abordará la crisis de las universidades nacionales, de la mano con los representantes de las casas de estudio.

“Vimos un debate impulsado por universitarios íntegros, que aunque ya no forman parte directamente de las casas de estudio las siguen defendiendo como lo han hecho siempre, conscientes de que es en ellas en donde se forman los venezolanos que conducirán el país”, dijo el Rector, resaltando que la Universidad venezolana “también tiene hijos buenos”, en clara referencia a la solicitud de intervención hecha por la antigua AN.

Bonucci calificó este hecho como “la victoria de las universidades”, pues aunque reconoce que la crisis universitaria continúa agudizándose, afirma que “la universidad autónoma, libre, plural, popular y democrática sobrevivió”, un logro que atribuye a la unión de los universitarios en torno a los valores que representan las casas de estudio.

El tema fue abordado en la AN tras el encuentro sostenido el 12 de enero entre un grupo de parlamentarios y la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), quienes acudirán el próximo 19 de enero al Palacio Legislativo para la primera reunión con la comisión.

Sobre las expectativas, Mario Bonucci destaca que hay un gran trabajo por realizar “reparar el daño hecho durante tantos años no será fácil ni rápido, pero lo más importante es comenzar ya”, dijo, mencionando entre los puntos imprescindibles la modificación de la Ley Orgánica de Educación, para resarcir la violación de la autonomía universitaria; la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología, para permitir la captación de recursos para investigación, todo procurando un blindaje de las instituciones ante futuros intentos de imponer parcialidades políticas o ideológicas que vulneren el pluralismo que debe reinar en ellas.

Asimismo, resaltó el Rector Bonucci que las universidades venezolanas cuentan con expertos en cada área del conocimiento dispuestos a pensar y plantear los caminos más acertados para la reconstrucción del país, “está en nuestro espíritu servir al país, pero además es una asignación legal contribuir en el desarrollo de la nación. Las universidades queremos, al igual que lo está haciendo la AN, retomar nuestras funciones plenamente y es ese el camino que juntos buscaremos”, dijo.

Finalmente, Mario Bonucci reiteró “apoyo irresctricto” a la AN, haciendo un llamado a todos los universitarios y venezolanos en general a unirse en torno a un objetivo común, como lo es el rescate del país para recuperar la calidad de vida de los ciudadanos. (NE/PrensaULA/CNP 18728)

Categorías: