2022: Indefor ULA es la nueva víctima del vandalismo

El Instituto de Investigaciones para el Desarrollo Forestal (Indefor) dependencia adscrita a la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la Univesidad de Los Andes (ULA), también se sumó como víctima del vandalismo.

A inicio del año 2022, el acto delictivo afecta mucho más lo que ya se ha agravado con la pandemia y el cese de actividades presenciales.

Es una nueva realidad que disminuye importantes labores de docencia e investigación que, por décadas, se han realizado en dicho espacio universitario.

El profesor Lino Valera, director del Indefor, explica que en esta oportunidad  las instalaciones del comodato ULA con el Ministerio de Ambiente, Recursos Naturales y Renovables, son afectadas por la delincuencia.

“La ausencia de electricidad, la falta de vigilancia y la ignominia de parte del CICPC, de realizar las investigaciones correspondientes son el caldo de cultivo para que el hampa haga de la universidad su centro de operaciones”, indica Valera.

Valera expresa que durante los dos últimos años han realizado solicitudes en reiteradas ocasiones a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) para que se instalen los transformadores adquiridos por el Indefor.

“Necesitamos reactivar los laboratorios, cuartos fríos y la iluminación y ha sido infructuoso no nos atienden”, puntualiza Valera.
El catedrático señala que para cometer el robo los delincuentes quebrantaron la reja de dicho recinto y sustrajeron importante material de investigación.

De igual manera destaca el profesor que estas acciones delictivas no sólo perjudican  a la investigación sino también a la docencia.
“Por un lado paralizan la investigación y anulan una valiosa cantidad de información y en consecuencia frenan el trabajo de docencia”, agrega. ES/CNP/18723