Un Tsunami emocional sacude al venezolano durante la Pandemia

Desde el pasado 16 de marzo, se ha implantado en el país una cuarentena por la presencia de pacientes con Covid 19.

 

La Covid 19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus y actualmente es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo y de la cual no ha escapado Venezuela, país que tiene unas condiciones distintas al resto, debido a la crisis humanitaria que sufre.

 

En la búsqueda de frenar los contagios se ha instaurado una cuarentena social, que en su primera fase establecía un confinamiento en los hogares y luego un confinamiento con algunas flexibilizaciones cada 7 días.

 

Para el venezolano no ha sido fácil porque a su condición de desasistencia total por parte del gobierno y sus instituciones, se suma el temor de contagiarse de una enfermedad que pudiera ser mortal y sobre todo con un sistema de salud sin recursos para su atención.

 



Yorelis Acosta es Psicólogo Clínico y Social, profesora de las universidades Central de Venezuela y Católica Andrés Bello, y ha podido reconocer algunos cambios en el comportamiento de niños, adolescentes y adultos durante la pandemia.

 

¿Cuáles podrían ser las consecuencias psicológicas del confinamiento en niños, adolescentes, adultos, y personas mayores?  

 

“El estar encerrados las 24 horas del día durante tantas semanas nos está pasando una factura a nivel psicológico. En un primer momento se pensó que  los más afectados o quienes podrían  requerir más  atención eran las personas mayores, entre 60-65 años, pero lo que estamos viendo después de tantos días de encierro y de rupturas de nuestros esquemas de estudio, de trabajo, de interacción social es que todos estamos afectados por esto y que requiere de muchísimo esfuerzo y de muchísima contención psicológica para afrontar estos tiempos”.

 

Según explicó Acosta están viendo en consulta  niños que también se sienten estresados, que están más sensibles de lo normal, que lloran con más frecuencia,  que en las noches están intranquilos, las pataletas son más seguidas, los más grandecitos están desobedientes, nerviosos, las peleas entre hermanos son más frecuentes e incluso están llegando a presentar desánimo, mal de estómago, dolor de cabeza, como presentan los adultos.

 

Un sector muy afectado con todas estas medidas, que son necesarias, pero que tendrán sus consecuencias a corto y quizás a largo plazo, son los adolescentes, para Acosta este grupo la está pasando muy mal porque por lo general requieren salir, socializar, relacionarse con sus amigos, ya en condiciones normales un adolescente atraviesa por una etapa compleja porque está aprendiendo a relacionarse afectivamente, aprendiendo a manejar sus emociones, a transitar hacia la adultez, por lo que estas limitaciones que impone el cumplimiento del aislamiento hace que el adolescente acumule tensiones, que no sepa manejar sus emociones, los sentimientos de miedo, rabia, tristeza, frustración. 

 

De igual manera, la psicólogo social hace énfasis en la situación de muchos hogares donde hay además un niño que requiere de educación especial o un adulto mayor o  con condiciones de deterioro cognitivo que hace la situación más compleja.

 

Además en los ancianos o adultos mayores  también están viendo desánimo y esta dificultad cuando hay deterioro cognitivo para entender  qué es lo que está pasando lo cual requiere cuidados especiales, ayudarlo a hacer sus rutinas, explicar las cosas cuantas veces sea necesario, insistir que no pueden salir. “Hay abuelitos que se escapan, quieren ir al mercado, entonces si tiene que salir debe comprender que debe extremar las medidas de distanciamiento y enseñarles a usar su tapabocas y a guardar el distanciamiento”.

 

¿Qué se puede hacer?

 

“Debemos estar muy atentos en los cambios de comportamiento en los hijos, en los ancianos, en sí en todos los miembros de la familia. Hay opciones como en la Federación de Psicólogos, Psicólogos sin Frontera, hay líneas telefónicas, donde uno puede llamar. Por lo general los sentimientos que se están presentando a raíz de esta situación son la tristeza, ansiedad, depresión, desesperanza, pero sobre todo mucha ansiedad en los adultos que se la están transmitiendo también a  sus hijos y con eso debemos tener mucho cuidado”.

 

 



Para la investigadora y profesora universitaria “no es normal ni frecuente que estemos viendo ansiedad en los niños”, la cual puede incrementarse en este periodo vacacional, porque ahora los niños ya no tienen las tareas en las que se ocuparon gran parte del tiempo en casa.

 

“Sin ese tipo de actividades, también se está generando ansiedad en los mismos niños, porque cómo distingo que estoy en un periodo de vacaciones cuando no puedo salir, cuando ni siquiera puedo visitar los parques y cuando reinicie las clases continuará siendo a distancia. Esto ha generado y generará más ansiedad”, indica la psicólogo Yorelis Acosta.

 

Ante la realidad de que esta pandemia ha llegado – explica Acosta-  para cambiar nuestras vidas y quedarse por unos cuantos meses más, es necesario que nos preparemos para esta nueva realidad que estamos construyendo.

 

*******

Contactos que usted puede necesitar: 

 

** Línea de Ayuda Psicológica (Venezuela) Atención telefónica para brindar Primeros Auxilios Psicológicos a las personas en crisis. La asistencia es gratuita, anónima, confidencial y accesible desde cualquier tipo de teléfono. 0212-416-3116 / 0212-416-3118 Se reciben llamados las 24 horas, en el período desde el Viernes a las 8am hasta el miércoles a las 8am. 

** La Fundación Humana  activó el número 0412-9250173 y el correo electrónico somoshumana@gmail.com

** Médicos Sin Fronteras dispone del Servicio de Atención a la Víctima (Salva) para brindar atención psicológica de emergencia a víctimas de violencia sexual y eventos traumáticos. Funciona a cualquier hora todos los días del año a través del 0414-0179925. Es gratuito y confidencial.

** Cecodap y su Servicio de Atención Psicológica (SAP) para familias fuera de Caracas, conformado por seis psicólogos y dirigido por Abel Saraiba, psicólogo psicoanalista y coordinador adjunto de Cecodap. Los números son: SMS: + 58 424-1804002 / WhatsApp 1: +58 414-2696823 / Whatsapp 2: + 58 424-2842359 / Correo: cecodap.sap@gmail.com.