La Universidad de Los Andes pierde su dominio ula.ve
El 20 de septiembre de 2020 la página principal de la Universidad de Los Andes (ULA) cambiará su dominio por orden de CONATEL
La ULA ya no usará el dominio ula.ve, dejando atrás casi 30 años de arduo trabajo e historia para comenzar a utilizar un nuevo dominio el cual será ula.edu.ve. Aunque será un cambio un poco drástico para la comunidad ulandina, todo el equipo de comunicaciones, redes y conectividad de la ULA están trabajando para que este cambio no afecte el ranking de la Universidad.
“Todos los trabajos de investigación y esfuerzo académico se verían directa o indirectamente afectados si el dominio se modifica; no creo que sea conveniente cambiar este tipo de relación que nosotros tenemos con el dominio del que actualmente goza la Universidad, porque es una imagen desde el punto de vista de mercadeo”; así lo dijo Francisco García, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes.
En Venezuela tres universidades fundamentales: Universidad Simón Bolívar, Universidad Central de Venezuela y Universidad de Los Andes, siguen usando el dominio .ve y están atravesando idéntica situación al realizarse estos cambios, causando dificultades en la receptividad con el nuevo dominio en sus páginas.
Según el Director de Telecomunicaciones de la ULA, Leonardo González, el problema se presenta con aquellos trabajos cuyos autores ya fallecieron o en aquellos trabajos que muestran el dominio ula.ve, debido a que quien acuda a esos lugares no encontrará conexión electrónica alguna. Otra posibilidad planteada está en que si alguien busca un trabajo de esta Universidad en Europa, Asia o EE.UU por ejemplo, según el enlace ula.ve, es muy probable que no consigan la información”.
Durante un año y con la ayuda de los medios especializados, se podrá dar la promoción y difusión del nuevo cambio que se dará en la página de la Universidad. El trabajo técnico no es tan complejo, pero lo que más preocupa a los directivos y personal, son los años de estudio e investigación que se dejarán atrás, recordando que en 1990 comenzaron los primeros pasos para el uso adecuado de internet en esta casa de estudios.
Aunque la Universidad presentará ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una queja para evitar esta decisón, ya todo está encaminado para que en enero de 2020 se comience la nueva etapa técnica y se trabajen de manera simultánea ambos dominios, buscando entre otras cosas, establecer un plan de ruta donde la antigua página pueda redireccionarse automáticamente al nuevo dominio./Nota cedida por Marbenia Vielma/ Estudiante UNICA