Diplomado del ODHULA honra a Nelson Mandela

En el Día Internacional de Nelson Mandela, el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) recuerda quién fue este ícono mundial de la democracia y los derechos humanos. Su apodo Madiba, nombre del clan de la etnia xhosa al que pertenecía Mandela, es también el nombre del diplomado en derechos humanos que desde 2017 ha realizado este Observatorio.

El Día Internacional de Nelson Mandela fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de noviembre de 2009. La fecha escogida para su celebración es la del nacimiento de Mandela y constituye un “reconocimiento a la contribución aportada por el ex Presidente de Sudáfrica a la cultura de la paz y la libertad” (ONU, 2019). La Organización de Naciones Unidas conmemora en esta fecha la labor de Madiba en la defensa de derechos humanos y civiles, así como su notable contribución a la lucha por la democracia y a la promoción de una cultura de paz mundial.

Nelson Mandela, además, fue el primer presidente elegido por sufragio universal en su país y fue durante su mandato que se constituyó la democracia en Sudáfrica. Madiba fue también precursor de la institucionalidad, la paz, la no discriminación, la justicia y la libertad, entre otras causas humanitarias.

El ODH-ULA también recuerda en esta fecha que Nelson Mandela estuvo en Venezuela en julio de 1991, específicamente en la ciudad de Valencia, a donde una comisión de la Universidad de Los Andes fue a entregarle la Orden Bicentenaria, un reconocimiento que otorga esta casa de estudios a personas destacadas en sus labores académicas y humanitarias. Madiba, además de ser considerado un amigo del pueblo de Venezuela, tuvo una relación especial con la ULA a través de los vínculos académicos y de formación en historia de África y Sudáfrica.

Tres años formando ciudadanos

En enero de 2017 inició estudios la primera cohorte del Diplomado Madiba y en abril de 2019 finalizó la tercera y más reciente cohorte. Alrededor de 500 personas, entre funcionarios públicos, defensores de derechos humanos, profesionales de distintas áreas y ciudadanía en general, han egresado de este programa de estudios.

El Diplomado Madiba se desarrolla en ocho sesiones que abarcan distintos temas relacionados con los derechos humanos, con enfoque en Venezuela y su situación actual. Estas sesiones son dirigidas por profesionales reconocidos en sus áreas y muchos de ellos también son activistas y defensores de DDHH, quienes trabajan en organizaciones como Acceso a la Justicia, Transparencia Venezuela, el Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de la Mujer, el Movimiento SOMOS, entre otras.

La más reciente cohorte del diplomado se llamó “Construyendo capacidades para la sociedad civil” y buscó que los participantes llevaran a sus comunidades parte de lo aprendido durante el curso. Cerca de 600 personas de varios municipios de Mérida, e incluso de Barinas, recibieron información y capacitación sobre sus derechos humanos y civiles.

El ODH-ULA destaca este día que la educación en derechos humanos es una herramienta fundamental para impulsar los cambios en las sociedades donde la democracia se ve amenazada por la falta de institucionalidad. El diplomado Madiba es un espacio para generar valores ciudadanos que permitan mantener en la opinión pública la necesaria exigencia de rendición de cuentas en todos los ámbitos, no solo en el económico, sino en todos los sistemas que contempla un Estado de derecho.

Cambios que requiere el país

Además de los valores democráticos que representa la figura de Madiba, la resiliencia que caracterizó a Nelson Mandela durante los 27 años que estuvo privado de libertad es otra de las virtudes que el ODH-ULA destaca de él. La resiliencia es la capacidad que tienen algunas personas para superar y sobreponerse a circunstancias traumáticas. El ODH-ULA considera este valor humano como una herramienta indispensable para los venezolanos en los actuales momentos.