Fapuv extendió Paro Nacional de Profesores Universitarios y gremios se suman

La Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), ante la falta de respuesta del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) decidió, la tarde de este martes 15 de mayo, extender el Paro Nacional de Profesores Universitarios por 48 horas más, incorporando los días miércoles 16 y jueves 17 de mayo del 2018.

En esta jornada de protesta, la Fapuv y la Fenasipruv (Federación Nacional de Sindicatos  Profesionales Universitarios en Funciones Profesionales en la Administración de las Universidades de Venezuela)  permanecen unidas para reclamar sus derechos.

La dirigencia gremial unida dijo “Ya basta de atropellos contra el sector de trabajadores universitarios”. La violación a la Autonomía Universitaria, los recortados presupuestos universitarios, los salarios de hambre, la intención de acabar con nuestros organismos prestadores de salud y la negativa a entregar los recursos para los IPP, previsión social y  actividades culturales, deportivas y recreativas son factores que, unidos a lo situación de crisis humanitaria que vive el país, han obligado al éxodo masivo de miembros de la comunidad universitaria y a una peligrosa disminución de la calidad de la educación, principal activo de cualquier nación.

Actualmente el  despojo de recursos a los salarios ha sido el detonante para que todos los sectores de trabajadores universitarios, incluso los afiliados a los gremios y sindicatos progobierno, levanten su voz de protesta.

Con motivo del Paro Nacional cumplido con evidente y amplia participación el pasado miércoles 9 de mayo, la dirigencia de la Fapuv fue recibida en el Mppeuct por el Viceministro Carlos León Mora. Este se comprometió  a una reunión con el ministro Hugbel Roa y a revisar las solicitudes que en materia de salud, previsión social y juegos nacionales de profesores, se hizo en comunicación dirigida al Ministro.

En cuanto a la situación salarial, se emanó información sobre una circular elaborada por el viceministro Andrés Eloy Ruiz, según la cual, se respetarían los dos ajustes de salario decretados por el Presidente, 50 por ciento a partir del 1 de abril y 155 por ciento a partir del 15 de abril, comprometiéndose a enviar en Instructivo con las tablas de salario, definitivas, a finales de esa misma semana (viernes 11 de mayo). Igualmente hubo el compromiso de revisar la homologación con los docentes adscritos al Ministerio de Educación, que por primera vez tienen salarios mayores a los docentes adscritos al Mppeuct. “Todos deberíamos ganar para poder cubrir la canasta básica tal y como lo estipula la Constitución de la República”, reiteró Lourdes Viloria,  presidente de la Fapuv.

“Exigimos que toda esa información fuera enviada oficialmente por escrito. Se cumple hoy 15 de mayo la jornada de Paro Nacional de 24 horas ante la falta de respuesta. Hoy mismo, como una burla a los trabajadores, envían a las universidades los recursos para pago de salario sin el correspondiente aumento. Un salario de hambre que no permite adquirir ni siquiera la canasta alimentaria”.

Viloria, junto a la directiva, dijo que los docentes y los trabajadores universitarios han  conocido el hambre, vivido momentos muy difíciles por los servicios de salud deficientes y la inseguridad personal. Se preguntó: ¿Hasta cuándo podemos seguir tolerando tanto irrespeto y tantos atropellos?/Prensa Fapuv