Incorporada la profesora Patricia Rosenzweig Levy como Individuo de Número de la Academia de Mérida

El presidente de la Academia de Mérida toma juramento a la Dra. Patricia Rosenzweig Levy.  (Foto: Lánder Altuve). 

Desde el pasado miércoles 18 de abril, la Dra. Patricia Rosenzweig Levy, pasó a ocupar el Sillón 13 de la Academia de Mérida, luego de ser incorporada como Individuo de Número de esa corporación académica.  En Sesión Solemne, ante un quórum total de la junta directiva, y  con una masiva asistencia del  público invitado se realizó su juramentación para ser incorporada en el área de las Ciencias Físicas, Matemática, Química, de la Salud y la Tecnología.    

“Estimados académicos recibo con sencillez y humildad este gran honor, con la mirada puesta en un mundo de posibilidades y compromisos”, dijo la Dra. Patricia Rosenzweig Levy, quien además ejerce la vicerrectoría académica  de la Universidad de Los Andes, al ofrecer su discurso de incorporación intitulado “Con una mirada inmersa en el enigmático universo”. 

Profesora Titular de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes, fue la primera mujer egresada en la Licenciatura de  Física. Posee un profundo amor por la astronomía y la astrofísica. Esta destacada científica ha obtenido grandes honores durante sus estudios de cuarto y quinto nivel. Es tal su  amor y pasión por su trabajo como docente e investigadora  que,  ocupando  el cargo de vicerrectora académica  de la ULA,  aparta tiempo para dictar clase a sus alumnos de pregrado y tutorear tesis doctorales. 

En su discurso describió sus primeros momentos una vez llegado a Venezuela con sus padres a finales de la década de 1950; luego a Mérida en febrero de 1970. Abordó de manera pedagógica y didáctica la labor académica desarrollada durante su carrera profesional que la ha llevado a realizar extraordinaria investigaciones relacionadas con la vida de las estrellas y su comportamiento en el universo. 

La profesora Patricia Rosenzweig Levy se apoyó en las nuevas tecnología para, a través de monitores ubicados en varios lugares del Salón de Sesiones de la Academia, explicar a los presentes su trabajo científico. Al final agradeció al Altísimo, a sus padres (ya fallecidos), a su hijo, a los estudiantes y a todos los que han tenido que ver con su vida profesional por haberle permitido vivenciar este nuevo reconocimiento.

El doctor Adelis León Guevara ofreció el discurso de respuesta. (Foto: Lánder Altuve).  

Como es costumbre en este tipo de acontecimiento, el discurso de repuesta ofrecido por la Dra. Rosenzweig Levy recayó en el Dr. Adelis León Guevara, Individuo de Número Sillón 3, quien expresó ser un gran admirador de su trabajo intelectual y por estar persiguiendo astros en el espacio. Dijo además, que iba a realizar una pequeña disertación entre la ciencia, la física y la poesía. Destacó la gran labor que como docente e investigadora viene ejerciendo la profesora Rosenzweig en sus 45 años de vida académica. 

Por su parte, el presidente de la Academia, Dr. Ricardo Gil Otaiza, manifestó que estaban en deuda con la profesora Rosenzweig Levy porque ya habían transcurrido unos años de ella como miembro correspondiente estadal, cargo que ejerció con mucha altura y nivel intelectual. Le auguró larga vida a la homenajeada para que le siga a portando sus conocimientos a la corporación y en especial su conducta moral. En lo particular, expresó que cree que algún día la vida le dará la oportunidad de ver a la profesora Patricia Rosenzweig Levy como rectora de la ilustre Universidad de Los Andes. 

Miembros de la comunidad universitaria y merideña asistieron al acto. (Lánder Altuve).   

 

Al final,  la profesora Rosenzweig Levy recibió muchas felicitaciones de los presentes, entre los que, es bueno destacar, asistieron miembros de la sociedad civil merideña, autoridades de la Gobernación del estado y miembros de la comunidad universitaria. (Ramiro Sánchez T. CNP: 4.766/ @rosenzweiglevy/ Facebook: vicerrectoradoacademico-ula).