La Daes alerta a estudiantes sobre fallas en atención médica a través de la Fames

La Fundación para la Atención Médica al Estudiante Universitario, Fames, tras más de 20 años cuidando la salud de los estudiantes, cumple 2 años sin reunión de directiva, sin representantes estudiantiles y su atención al estudiante es cada día es más deficiente, tal y como lo aseguró Marcos Pino, responsable de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Los Andes (Daes-ULA), y representante en la directiva de dicha fundación por las universidades autónomas.

La Fames, como organización de servicio asistencial, cubría los gastos de Hospitalización,  Cirugía y Maternidad (HCM) para los estudiantes universitarios en clínicas, donde los jóvenes eran bien atendidos. Desde hace varios años dejaron sin actualizar los baremos de costos, por lo que las clínicas poco a poco dejaron de prestar el servicio, pues los pagos no cubrían ni los gastos mínimos, comenzaron a enviar a los estudiantes a los hospitales y CDI, con las precariedades conocidas por todos. “El año pasado entregaron unos pocos kit para parturientas, dichos kit, llegan o no llegan y ni hablar de otros casos, desmejorando la atención de la salud lograda en las luchas estudiantiles”, acotó Marcos Pino.

Pino  reiteró el llamado a la presidenta de la Fames a convocar a reunión de la directiva con carácter de urgencia para revisar la situación de la fundación y alerta a los estudiantes a defender su derecho a la salud, así como las becas y otros beneficios que cada día son menos.

Retroactivo cancelado

La Daes notificó igualmente que han sido cancelados, en su totalidad, los retroactivos de noviembre y diciembre 2017, alcanzando los montos de Bs 80 mil y Bs 140 mil, para becas y preparadurías.

De momento, no se han recibido quejas de los estudiantes pues los pagos se han hecho efectivo con normalidad en todos los bancos, quedando pendiente solo el mes de enero de 2018, del cual ya se está trabajando en las nóminas, aun cuando no se tienen información sobre la llegada del dinero, ni sobre el monto a cancelar. “Esperamos sea por lo menos de 80 mil y 140 mil, respectivamente para becas y preparadurías”, expresó Marcos Pino. Reconoció que dicho monto no es suficiente para cubrir las necesidades de los jóvenes.

El director de Asuntos Estudiantiles reiteró la invitación a los jóvenes beneficiados con las ayudas socioeconómicas a asistir a la dependencia con su trabajador social para realizar la renovación, firmando la nómina y llevando solo dos documentos, la selección de materias (obligatoria) y las notas (en aquellos casos cuyas facultades ya han terminado el periodo correspondiente)

Así mismo invitó a los jóvenes que aún no poseen el beneficio a abrir el expediente. Para ello pueden visitar la página Facebook Daes ULA, Vzla, donde podrán encontrar información sobre los requisitos y el procedimiento correspondiente./ Prensa Daes ULA/@YanaraVivas SNTP 6961/CNP 16770