Higiene bucal es un problema que afecta la salud en Venezuela

La higiene bucal es muy importante para el ser humano porque es un factor predisponente de enfermedades que afecta no solo a la boca, sino también a nivel sistémico y lesiona, en gran medida, a otros órganos del cuerpo, lo cual es perjudicial para la salud en general.

Damián Alberto Cloquell, profesor de la Facultad de Odontología de la Universidad de Los Andes (ULA), dijo sentir gran preocupación por los problemas que actualmente los venezolanos están enfrentando para adquirir productos de higiene bucal que sean de calidad y de marcas reconocidas que no lastimen el área dental.

Señaló que hoy día en Venezuela las personas están sufriendo para adquirir las cremas dentales, porque su precio es muy elevado, aunado a que muchas de las marcas que se están vendiendo son de procedencia dudosa y no son adecuadas. Explicó el especialista que las cremas dentales deben contener una serie de elementos adecuados como el flúor, por ejemplo, que es recomendable para mantener el buen estado de las encías y para prevenir caries y enfermedades bucales.

También señaló que otro factor que deprime el cuidado de los dientes, es que no se está encontrando enjuague bucal libre de alcohol y menos aún hilo dental.  Así mismo explicó que los enjuagues bucales que contienen alcohol son perjudiciales para la membrana bucal, dado que el alcohol es indicado para uso de la piel y no para la boca.

Asegura el odontólogo que sus pacientes suelen explicar que, dada la escasez y el alto costo de los productos de limpieza bucal, han abandonado la práctica de cepillarse tres veces por día, que es la recomendación mínima. Inclusive han optado por usar otros productos como el bicarbonato de sodio, pero ahora éste, debido a su alta demanda, también está escaso y caro de adquirir.

 

Advirtió el especialista que como consecuencia de todo lo expuesto, uno de los problemas que la población venezolana va a presentar en un futuro no muy lejano, es que se van a crecentar las enfermedades periodontales o de las encías, que son las que sostienen a las piezas dentales y eso va llevar a que las personas pierdan dientes y tengan más procesos cariosos. Las secuelas serán peores porque al perder piezas dentales, los dientes que estaban al lado, se van a mover y eso traerá un desequilibrio en la boca y luego el paciente tendrá que recurrir a colocarse prótesis dentales que al final le va salir más costoso.

Muchas personas ahorran y prefieren no comprar los productos necesarios y de calidad para su higiene bucal. Un gran error, puesto que a largo plazo será más caro ya que tanto estéticamente como funcionalmente va a ser un serio problema que traerá muchas complicaciones en la salud bucal.

Consejos

  • Cepillarse en la medida de lo posible tres veces al día. Principalmente después de las comidas. Con solo colocar un poco de crema dental en el cepillo de dientes es suficiente.
  • Cepillarse los dientes al levantarse y antes de dormir. Los residuos de alimentos que quedan alojados en los dientes, son metabolizados por las bacterias y es eso lo que produce las caries y las enfermedades en las encías.
  • En el caso de no poder cepillarse, debe por lo menos enjuagarse con agua la boca para quitar al menos los restos de alimentos.
  • Si no puede adquirir un enjuague bucal, puede optar por infusiones de llantén o manzanilla, extracto de granada o extracto de guayaba. Con esas opciones naturales puede hacer enjuagues que limpian la boca.

Finalmente señaló Cloquell, que dar recomendaciones a sus pacientes en momentos en que la situación socioeconómica de las personas es difícil, es algo complejo, porque los pacientes responden a sus recomendaciones con argumentos muy válidos como por ejemplo: que los productos de higiene bucal no se consiguen o son muy costosos de adquirir. Sin embargo lo ideal es que usted opte por cuidar su salud bucal en la medida de sus posibilidades y evite males a futuro, que a la larga van a ser más costoso de corregir.

 

AM/CNP.19536/PRENSA-ULA - Fotos tomadas de la Web