Decanos y autoridades de la ULA se pronuncian en torno al caso de la Facijup

Consejo Universitario. Foto: Ramón Pico

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (Facijup) de la Universidad de Los Andes (ULA) está atravesando actualmente por una situación delicada, toda vez que su anterior decano, Andrei Gromiko, amparado en una decisión extra universitaria, pretende asumir de nuevo el decanato de dicha facultad. En este sentido, y aprovechando el Consejo Universitario extraordinario de este martes 15 de febrero de 2017, se abordó a algunos decanos y autoridades de la ULA para conocer su opinión en torno a este caso.

Es así como Gerardo Tovitto, decano de la Facultad de Medicina, expresó que no se pueden permitir situaciones que vulneren, desde el punto de vista jurídico, a la comunidad universitaria. En tal sentido dijo: “Como decano de la Facultad de Medicina, reafirmamos que la ULA debe ser una universidad autónoma, libre y democrática. No acepto el abuso de poder ni las agresiones en contra de una mujer, tal como fue agredida la profesora Aura Morillo, decana de la Facijup. Es evidente que el ex decano Andrei Gromiko, no tomó en cuenta los lapsos y las características por las cuales salió de su cargo, ya que fue él quien decidió separarse del mismo”.

Por su parte Argimiro Castillo Gandica, decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño, dijo que la ULA no debe atravesar por estas situaciones de violencia y el ex decano Gromiko, tomó la ley por sus manos, intentando ilógicamente ejercer un derecho que no tiene y lo perdió hace tiempo. En cuanto a las decisiones que recibe la ULA por parte del Tribunal Contencioso Administrativo, dijo que éstas no están del lado de la universidad. Al respecto indicó: “No entiendo porqué estas situaciones se están dando en estos momentos, ello parece muy extraño y se presta a ciertas interpretaciones de origen político, sobre todo al observar las personas que acompañaban al ex decano. Tenemos que defender el estatus legal de la ULA y el estado de derecho empleado en la República de Venezuela. No deben repetirse hechos como este que atentan contra la vida civilizada”.

Igualmente la profesora Nancy Rivas de Prado, directora de la Dirección de Relaciones Interinstitucionales (Diori) señaló que: “la vía que utilizó el ex decano Gromiko para tomar de nuevo posesión del cargo no es la más indicada; llevar colectivos y tomar a la fuerza el decanato no fue correcto. Lo indicado es irse por los canales regulares y legales”.

(Anny Maldonado/ CNP. 19536/ Prensa ULA)