Estudiantes ULA: El gobierno pretende eliminar el beneficio del pasaje estudiantil

Ante el paro de transporte que se desarrolla en la ciudad de Mérida, la dirigencia estudiantil de la Universidad de Los Andes (ULA) logró concretar propuestas y acciones en la asamblea convocada y realizada en el Hall de la Facultad de Odontología,  este martes 31 de enero en horas de mediodía.

El caso es que el problema planteado debido a que no se le ha  cancelado a los transportistas las deudas por subsidio del pasaje estudiantil, la urgencia de instalar las máquinas de identificación de los carnet de Fontur y la amenaza de eliminar el pasaje estudiantil está afectando a cerca de 350 mil estudiantes, tanto del área escolar básico, como diversificado y universitario en el estado Mérida.

La asamblea contó con la participación de los diversos movimientos estudiantiles, representantes de los sectores gremiales -tanto de trabajadores como profesorales de la ULA- así como de miembros de la Cámara Municipal de Libertador, del Consejo Legislativo, el coordinador estadal de la MUD  y hasta una pequeña asistencia de varios padres representantes de estudiantes de ciclo básico y bachillerato.

Las intervenciones breves, precisaron la identificación del que los estudiantes consideraron el único responsable de que el paro de transporte sea un hecho que ya vaya a cumplir una semana sin que las autoridades nacionales hayan respondido de manera adecuada para resolver tanto las necesidades de los estudiantes como de los trabajadores del volante en Mérida.

Señalaron al gobierno de ser el gestor de esta crisis, pues aseguraron que ya existe una línea para eliminar el pasaje estudiantil. “Este paro lo instauró el gobierno cuando el pasado 4 de noviembre asumió la decisión de anular el pasaje estudiantil"... "El paro lo estamos sufriendo todos y ni el ministro ni Fontur quieren ofrecer respuestas"...  "No es verdad que los transportistas ya recibieron lo que se les adeuda, sino no estuvieran en la calle con nosotros"... "Jamás firmamos documentos donde aceptábamos esta modalidad de presentar carnet o constancia de estudios”, fueron parte de las expresiones que se dejaron escuchar.

Los estudiantes acordaron, entre un cúmulo de propuestas, solicitar al Consejo Universitario sesionar de manera extraordinaria para que se conozca a profundidad del caso. Solicitarán al Concejo Legislativo del Estado Mérida un derecho de palabra para exponer sus pareceres frente a esta crisis. En documento leído, solicitarán la renuncia de las autoridades gubernamentales competentes del caso por negarse a responder las peticiones de los afectados.

Parodia

El dirigente estudiantil Carlos Ramírez hizo alusión a un caso que tildó como tramoya de parte del gobierno regional. El hecho es que la directora de Fontur había manifestado, este reciente fin de semana, su disposición de venir a Mérida para dialogar con los sectores afectados. Dijo que desde este lunes 30 del 2017 las redes sociales de los sectores oficialistas alarmaron  con comunicados sobre la posibilidad de que las rutas del trole serían obstaculizadas y atacadas y que en respuestas los colectivos se encargarían de custodiar toda la ruta. “Resulta que ayer aparece un bus de tromerca con los vidrios rotos y nos señalaron a nosotros de responsables y que por esa razón ya no vendría la directora de Fontur a Mérida”. Ramírez preguntó ¿Cómo es posible que si la ruta estaba custodiada de punta a punta por los colectivos motorizados, resulta que aparece un bus atacado y destrozado sus vidrios? ¿Quién se cree ese cuento montado?

Respaldo de concejales

Vale referir que la Cámara Municipal dirigió una representación a la sede del Fontur Mérida para hacer entrega de un comunicado donde exhortan a diseñar propuestas para dar solución al problema que se vive. “Fuimos recibidos con no muy buenos ánimos por parte de los encargados, pero logramos dejar clara la sana intención de lograr acuerdos lo antes posible”, dijo el concejal José Luis Vásquez.

Acciones represivas

Terminada la asamblea los estudiantes se dirigieron hacia los alrededores del viaducto Campo Elías con avenida Las Américas (intersección del Yuan Lin) para manifestar de manera pacífica. Se supo -vía cuenta twitter del presidente de la FCU-ULA, Jorge Arellano- que efectivos de organismos de inteligencia policial persiguieron e interceptaron en el edificio Albertina a 3 estudiantes de la ULA para llevárselos detenidos,  esto en las cercanías de la avenida 5 de la ciudad de Mérida. La dirigencia estudiantil se movilizó en su defensa. Los detenidos fueron los estudiantes, Josué Colina, Yuri Machado y Juan Pablo Sánchez. Se teme de nuevas arremetidas contra la dirigencia estudiantil y su justa lucha por este beneficio, que se encuentra dentro de la gratuidad de la eseñanza, tal cual lo expone las Constitución de la República.