Párroco universitario se sumó a la huelga de hambre

Reinaldo Muñoz Contreras, párroco universitario de la ULA, mostró su solidaridad con los estudiantes en huelga de hambre al unirse en la protesta en pro de la universidad. (Fotografía: Lánder Altuve) Reinaldo Muñoz Contreras, párroco universitario de la ULA, mostró su solidaridad con los estudiantes en huelga de hambre al unirse en la protesta en pro de la universidad. (Fotografía: Lánder Altuve)

La noche del martes 11 de junio, el párroco universitario Reinaldo Muñoz Contreras, decidió sumarse a la huelga de hambre, la cual lleva por nombre “La Vida por la Educación”, su decisión fue en apoyo a estos bachilleres que ya llevan 189 horas en protesta activa, por tanto sintió la necesidad de luchar junto a ellos en pro del bienestar de todas las universidades autónomas del país.

El párroco Muñoz manifestó que los muchachos han iniciado la huelga de hambre y han demostrado su espíritu de lucha, su coraje, su capacidad de entrega y su valentía por la universidad, lo cual hizo que se animara a unirse a esta huelga de hambre. “Ellos son espíritu vivo del evangelio porque sus valores son la justicia, el respeto al derecho y a la libertad y capacidad de solidarizarse con los demás; creo en todo estos estudiantes y lo que han expresado durante estos días, por eso yo me ahueco como párroco universitario… Y los apoyaré para que alcancen su objetivo”.

Indicó además que conoce todos los problemas presupuestarios por los que está pasando no sólo la Universidad de Los Andes, sino todas las instituciones autónomas de Venezuela; por ello, aprovechó la oportunidad para enviarle un mensaje de esperanza y fortaleza a los demás huelguistas que se encuentran en las distintas universidades para que no desmayen en su lucha, pues es el momento de que todos los ciudadanos, no sólo los estudiantes, despierten, reaccionen y logren ver por la actual crisis que esta atravesando el país y que sin duda alguna está afectando a todos.

Finalmente el mensaje central que el párroco universitario le envió al Ministro de Educación Universitaria y al Gobierno Nacional fue que se abran al diálogo y no se cercene el derecho de palabra para que puedan llegar a un acuerdo con el sector universitario, pues cree que la misión de un gobierno es la de proporcionar educación, salud y seguridad; por tanto no debe dejar que la educación llegue a este extremo de deterioro. Reiteró la invitación, sin ninguna posición política, a los entes gubernamentales para que acudan al llamado de reconciliación y fluya de manera óptima la educación, ya que ésta es la luz de la razón en la sociedad.

Por otro lado, en la mañana de este miércoles 12 de junio, la bachiller Verónica Achong, estudiante de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la ULA, también se unió a la huelga de hambre. Hasta el día de hoy ya son 12 los huelguistas que se encuentran protestando bajo esta modalidad de no ingerir ningún tipo de alimento en lobby del Rectorado de la Universidad de Los Andes.

Yessi Ruiz. Pasante Prensa ULA.