La universidad es víctima de fuertes agresiones
*** El Decano-Vicerrector del Núcleo Universitario “Rafael Rangel”, Hebert Lobo en compañía de representantes gremiales y estudiantiles ofreció Rueda de Prensa en rechazo a los hechos de violencia
PRENSA ULA-NURR/Ymarú Pachano (C.N.P. 7914) “La universidad no está en condiciones de realizar actividades normales… Hay una gran crisis inducida por agentes externos a la universidad…La universidad viene siendo víctima de agresiones en todos los Estados de manera inconcebible”.
Fueron algunas de las afirmaciones hechas por el Decano Vicerrector encargado de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario “Rafael Rangel”, Hebert Lobo, durante una rueda de prensa, realizada en la sede de la Escuela de Medicina de la ULA en Valera, y en la que estuvo acompañado por el Presidente Apula-Trujillo, Jhonny Humbría; el Secretario General de Siprula-Trujillo, Jhonny Villegas; el Secretario General de Soula-Trujillo, Gilberto Peña; los representantes estudiantiles José Steiny Briceño, del Movimiento 20 y Ender Palencia, del Movimiento 13; otros directivos gremiales; los Coordinadores Silvana Cardozo, Rolando Adriani, Alejandro Márquez y Elsy Urdaneta; la exvicerrectora Gladys Gutiérrez, entre otros miembros de la comunidad universitaria.
Sin recursos
Como primer punto, el Dr. Lobo se refirió sobre el posible colapso en la institución, por cuanto no hay recursos para atender ninguna de las actividades que se realizan cotidianamente, lo que ha llevado cierre de los comedores en la ULA lo que afecta gravemente a todos los estudiantes. Igualmente, no se han recibido recursos para el transporte; adquirir los reactivos necesarios para laboratorios; comprar papel, tinta; entre otros insumos para funcionamiento mínimo.
“Sin embargo, dada las circunstancias que esta es una comunidad que tiene un alto compromiso, el deseo ferviente muy centrado de continuar sirviendo a Venezuela y Trujillo, nosotros con el apoyo de los estudiantes, con el apoyo de los gremios y de las autoridades, hemos resuelto mantener la universidad funcionando. Y continuaremos realizando algunas acciones pacificas de protestas, levantando nuestra voz, explicándole a la comunidad la situación por la que estamos atravesando”.
En tal sentido el Decano-Vicerrector de la ULA-Trujillo afirmó que “hay una gran crisis inducida por agentes externos a la universidad… Estamos clamando para que la gente de Trujillo y de Venezuela nos acompañe en esta lucha en un momento tan difícil como el que estamos afrontado”.
Repudian acciones fachistas
Otro de los puntos en los cuales los universitarios fueron enfáticos, fue en el relacionado a las agresiones de las cuales ha sido víctima la Universidad en todos los Estados, ante las acciones violentas de encapuchados armados que han atentado contra el recinto, los bienes de los universitarios y lo que es más grave aún, la integridad de los ciudadanos.
En este sentido el Dr. Hebert Lobo recordó los hechos ocurridos en el mes de junio, desde las manifestaciones en la ciudad de Valera, hasta los ataques constantes en contra la sede del Rectorado y la Facultad de Medicina; y más recientemente, el pasado viernes 1 de julio, de manera simultánea en Mérida y el Municipio San Rafael de Carvajal del estado Trujillo.
“Mientras se realizaba una sesión de la Cámara Municipal de Carvajal en honor a los 44 Aniversario del Nurr, fuimos agredidos y sujetos de un atentado por encapuchados armados, que terminó afortunadamente sin daños humanos pero si materiales, bajo la mirada cómplice de funcionarios de la policía del Estado que estaban a escasos metros de donde sucedieron estos hechos en la población de Carvajal. Y finalmente un hecho, que consideramos brutal, lo sufrido por estudiantes del Seminario Menor San Buenaventura de Mérida, quienes en una acción otra vez concertada por motorizados encapuchado y armados, bajo la mirada indiferente de autoridades de cuerpos de seguridad que tienen obligación de mantener el orden y de defender a los ciudadanos, fueron torturados al obligarlos a desnudarse, quemar sus ropas y golpearlos con una cadena y obligarlos a correr por las calles”.
Ante esto último, la autoridad encargada del Nurr, luego de expresar, en nombre de los universitarios, la solidaridad con el arzobispado, dijo que “nos sentimos mortificados, sorprendidos que estas cosas estén pasando en Venezuela… Son hechos que muestran la cara de quienes se escudan en capucha, supuestamente en defensa de los ideales del Gobierno Nacional, pero lo que traducen es una posición fachista”, aseveró el Dr. Lobo.
Gremios se solidarizan
Durante el encuentro con los periodistas, también se pronunciaron públicamente dos de los dirigentes que conforman la Intergremial del Nurr, representada por Apula, Siprula, Aeula y Soula.
Al respecto el Prof. Jhonny Humbria, presidente de Apula-Trujillo repudió los hechos en contra bienes públicos y privados ocurrido en Carvajal que afectaron el vehículo de un profesor y de una trabajadora, y en donde salieron a dar la cara los universitarios, más no la policía, lo que aseguró sucedió también en Mérida, demostrando el desagravio contra la iglesia”.
A pesar de la gravedad de la situación, dijo que “con esas acciones no van a parar lo que estamos gritando y es que ya basta, que queremos un presupuesto justo. No vamos a aceptar que nos sigan humillando y que sigan escondiendo bajo un Gobierno corrupto que lo que hace diariamente es atacar la calidad de educación Venezuela. Nosotros los universitarios vamos a seguir protestando…Lo que se pretende es intimidar y crear terror en los ciudadanos y quebrantar dignidad de los universitarios y degradar condición humana de cada uno de los ciudadanos. Pero no lo van a lograr”.
Por su parte Jhonny Villegas, Secretario General de Siprula, dijo que lamentablemente el Gobierno sigue pisoteando a la universidad. “Nos encontramos en un estado de ánimo muy crítico, porque ahora la arremetida no es solo contra el presupuesto universitario, sino contra los estudiantes, profesores, empleados, toda la comunidad y nos preguntamos entonces quiénes son los violentos y quiénes están inmersos en desaparecer la universidad autónoma: el Gobierno”.
Acciones de protesta
Entre las acciones de protestas pacifica a realizarse en los inmediato por los universitarios, el Decano Vicerrector de la ULA Trujillo, anunció la realización de una Clase Magistral sobre las causas y consecuencias de la crisis inducida en la universidad el próximo miércoles 6 de julio, a las 9 de la mañana en la Plaza Bolívar de Trujillo.
“Estamos empeñados en continuar realizando actividades de protesta pacífica. Estos hechos no nos amedrentan, no nos callarán, porque los universitarios estamos obligados moralmente, en atención lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en las leyes, de continuar expresando nuestra opinión acerca delo ocurre en el país, señalando caminos, procurando concertación, procurando procesos, procurando esperanza”. Aseveró el Dr. Hebert Lobo.