Inauguran Sala de Cine y Arte “Freya Rodríguez”

El periodista e historiador Ramón González ofrece palabras durante inauguración de la Sala de Cine y Arte Freya Rodríguez (foto. Marlene Otero)

Redacción: Adela González

En el tono de un homenaje entre amigos y amantes del arte, se efectuó la inauguración de la Sala de Cine y Arte Freya Rodríguez – Biblioteca y Videoteca, con la presentación de la donación de varias decenas de libros su biblioteca especializada en cine, y palabras del periodista e historiador Ramón González Escorihuela, en el Edificio Administrativo de la ULA Táchira.

La pequeña sala, acondicionada para leer y discutir sobre cine, ubicada en el 3er piso del Edificio Administrativo de la ULA, exhibe una colección de libros, muchos de ellos selectos, que atesoró Freya Rodríguez, fundadora del Cine Club ULA y profesora de la escuela de Comunicación Social, quien murió hace pocos años, dejando en la universidad bien instalada la práctica de apreciar películas de todos el mundo, en los espacios del Cine Club ULA, su creación.

Ayer jueves, su esposo, el profesor González Escorihuela asistió a la invitación que le hiciera la directiva de la Fundación Cultural Bordes, representada por la psicóloga Fania Castillo, el antropólogo Otto Rosales, el artista plástico Osvaldo Barreto y el historiador Ánderson Jaimes, para inaugurar la Sala de Cine y Arte Freya Rodríguez, y rindieron así homenaje a quien fuera eterna apasionada del cine, ofreciendo a los estudiantes este espacio para la documentación y estudio del arte.

El profesor Ramón González, fundador de la Escuela de Comunicación Social de la ULA, se mostró complacido conque fuera este homenaje la primera actividad del programa del Festival de CineArte y VI Encuentro para Cinéfagos, que se celebra en San Cristóbal y cuyas proyecciones de cortometrajes comienzan hoy viernes y culminan el domingo próximo.

“Freya estaría muy contenta con la creación de este espacio; como todos sabemos, ella dedicó parte de su vida al estudio del cine, como gran aficionada a ese arte, y lectora que era, reflexionó mucho sobre tantos aspectos del quehacer cinematográfico. La conocí a mediados de los años sesenta, y ya era una enamorada del cine. Tenía muchos libros sobre cien, de los cuales hay varios aquí, algunos son de los años 50 del siglo pasado, que hoy no se consiguen, pues aquella era una época en la que sobre cine casi no se editaba nada, ni en Venezuela ni en ninguna parte; había poco material sobre cine. Luego, a raíz de la evolución cultural, de la evolución de los mercados, etc., el cine se convirtió en un boom; se publica muchísimo sobre cine a partir de los años 70 y 80, pero de los 50 era difícil conseguir sobre cine.

Freya siempre tuvo el deseo –y por ello creó el Cine Club- de transmitir ese conocimiento y de impulsar en los jóvenes el interés por ese mundo tan complejo, formidable y diverso como es el mundo de la cinematografía. Con esta sala podríamos darle una continuidad a la tarea  de Freya, la que desarrolló por muchos años fuera de la universidad, y luego en ella”, agregó.

Al referirse a la donación hecha de sus libros, dijo: “Allí tenemos sólo una parte de los libros sobre cine que ella coleccionó, para consulta de los interesados. En julio concluiremos la donación, que se seguirá nutriendo. La idea es convertir éste en un espacio dotado de buen material sobre el mundo audiovisual”.

 

“El amor en primer plano”: Cuaderno Número 2 de Bordes

Cuaderno que compendia el capítulo central de la investigación realizada por Freya Rodríguez.

 

También profesor Ramón González se sintió sorprendido por “el gran acontecimiento de hoy para mí, que es ¡esta publicación, tan hermosa! Aprovecho para felicitar y agradecer el trabajo excelente del artista Oswaldo Barreto, por el diseño; este cuaderno “El amor en primer plano”, editado por la Fundación Cultural Bordes y el Cine Club de la ULA Táchira, recoge el capítulo central de la memoria de grado que hizo Freya Rodríguez para obtener la licenciatura de la carrera de Comunicadora Social. Su trabajo: “El amor en el cine de Hollywood, la época de Oro 1930-1960” (disponible para consulta en la Biblioteca de la ULA Táchira, como memoria de grado) se expresa aquí, en el capítulo central, titulado “El amor en primer plano”. 

El profesor Ramón González Escorihuela refirió que Freya Rodríguez hizo en ese trabajo “un esfuerzo en analizar cómo el cine de Hollywood, a través de sus historias, de la fotografía, la escenografía, del lenguaje, abordó ese tema tan universal, amor. Y cómo lo hizo en medio de aquellas circunstancias artísticas, económicas y políticas. Ese cine fue la vanguardia de la cinematografía internacional, pues el más visto, y el que dejó más huella e influencia. En este cuaderno publicado por la Fundación Cultural Bordes está el resultado fundamental de sus reflexiones. Cualquier persona a la que le guste el cine, seguramente encontrará aquí buenos motivos para reflexionar y pasar una media hora de lectura amena sobre ese arte”.

A la inauguración de la Sala de Cine y Arte asistieron docentes y amigos de la profesora de Periodismo Freya Rodríguez (foto: Adela González)

Agradeció de nuevo el homenaje a Freya Rodríguez, en nombre suyo y en el de su hijo Víctor, prometió continuar colaborando en el enriquecimiento de la Sala de Cine que lleva el nombre de su esposa, “para que siempre encontremos a varios jóvenes leyendo sobre el arte cinematográfico”.

Algunos de los títulos que se encuentran en la biblioteca de la Sala de Cine y Arte “Freya Rodríguez” son:  El cine, belleza de lo imposible, de Rodolfo Izaguirre; En off, de Julio Miranda;Moviola, de Carson Kanìn; El cine negro, de Noél Simbolo; Arte y lenguaje del cine, de Horacio Quiroga; 100 Diosas de 100 años de cine; El actor y el cine, de Jorge Grau; Frank Capra, de Donald C. Willis; El cine latinoamericano, de René Palacios y Daniel Pires; 100 mejores películas policíacas y de gansters de la historia del cine… también se encuentran libros sobre Gerard Depardeu, Marlon Brando, Lulú, Laurence Oliver y otros actores y actrices destacados en la gran pantalla.

Los préstamos de publicaciones serán sólo para consultar en la Sala, dijo el profesor Otto Rosales, directivo de la Fundación Cultural Bordes. Desde ya este espacio está al servicio de la comunidad universitaria, para su consulta y disfrute.