Inició XIV Feria Universitaria del Libro
*** Como una muestra fiel de la “cara sonriente” de la universidad comenzó el evento que cierra la programación del 44 Aniversario de la ULA-Nurr
PRENSA ULA-NURR/Ymarú Pachano (C.N.P. 7914) Como una muestra de la “cara sonriente” de la universidad, del retrato fiel de lo que significa al Universidad de Los Andes en Trujillo, inició la XIV Feria Universitaria del Libro.
Así quedó reflejado a través de las diferentes intervenciones durante el acto de instalación de este evento en el que “la lectura pide la palabra” como un homenaje a la juventud, y que se desarrollará hasta el 9 de julio en la conocida Cada de Carmona del Núcleo Universitario “Rafael Rangel”.
La apertura del acto protocolar estuvo a cargo del Decano-Vicerrector (E) Hebert, Lobo, a quien le acompañaron en el presídium la Coordinadora Académica Silvana Cardozo; la Coordinadora de Secretaria, Carmen Castillo; el Coordinador Administrativo, Rolando Adriani; el Coordinador de Extensión y Cultura Alejandro Márquez; y en representación del Fondo Editorial “Mario Briceño Iragorry”, el Editor Jefe Luis Javier Hernández.
Le correspondió las palabras de bienvenida al profesor Alejandro Márquez, quien manifestó su alegría por ser parte de la consolidación de esta meta que permite cerrar el programa del 44 Aniversario del Nurr por todo lo alto, con el inicio de la Feria Universitaria del Libro y de los eventos que entorno a ésta ha preparado el Fondo Editorial, lo que “proyecta a la universidad en lo que debe ser: la académica, la investigación y la extensión”.
Para el Coordinador de Extensión y Cultura, en momentos tan difíciles como los que vive el país, es importante que la universidad crezca, porque tiene un noble compromiso y responsabilidad, como el que se concreta con esta actividad, a la cual invitó a participar de manera entusiasta.
Seguidamente, el Editor Jefe del Fondo Editorial del Nurr, en nombre del equipo que le acompaña en la organización de esta Décima Cuarta edición dio la bienvenida a este evento que hace honor al lema de dicha instancia universitaria “la academia hecha palabra”, y el cual tienen 6 años asumiendo el compromiso de concretarlo.
“Estamos en una sociedad no lectora… que simplemente procesa datos. Entonces en el Fondo Editorial “Mario Briceño-Iragorry” hemos asumido el compromiso y nos hemos asumido como un fondo atípico en un equipo multidisciplinario del que nacen estos eventos… Y para el próximo año prometemos que el Encuentro de Cronistas será Latinoamericano… Además hicimos una coalición académica con el Laboratorio de Investigación en Semiótica para concretar dos eventos más como lo son el Encuentro de Estudiantes Universitarios y el III Encuentro Internacional de Editores de Revistas Científicas… En 3 eventos tenemos más de 70 ponentes”:
Asimismo el Dr. Luis Javier Hernández, hizo mención especial a la Dra. Elina Rojas, quien siempre les acompañó en la cristalización de los sueños, y anunció otros de los retos que se plantearon para este año, y es la presentación de 7 publicaciones digitales, cuyas maquetas de las 3 primeras publicaciones las darán a conocer en el marco de la Feria.
“La XIV Feria Universitaria del Libro es una muestra de la universidad sonriente… Bienvenidos a celebrar la palabra con la cultura, con la lectura, con una universidad hecha libro”.
Esa cara sonriente de la academia también fue resaltada por el Decano Vicerrector de la ULA Trujillo Hebert Lobo, quien agregó que el evento retrata de manera fiel lo que es la universidad: la divulgación del conocimiento.
“A pesar de los avances tecnológicos, de los cambios en la manera como nos comunicamos…, nadie puede negar la importancia del libro, de palpar su textura…, la aventura que implica leer sus páginas”.
En su intervención, dicha autoridad encargada del Nurr hizo referencia a la difícil decisión que debieron tomar el miércoles 29 en el Consejo de Núcleo, con la suspensión de actividades docentes por dos días, a los fines de permitir a los estudiantes residentes tomar las previsiones para continuar con el desarrollo de la academia las semanas siguientes ante la falta del servicio del comedor.
“Quiero decir con mucho orgullo que a pesar de los tiempos difíciles que vive la universidad, que a pesar que no hay servicio del comedor, los estudiantes dijeron que si quieren clases… En estos momentos difíciles tienen que ser abordados con mucha solidaridad, esfuerzo y sacrificio… Y la disposición de los estudiantes es un acto de valentía… Hay que reconocer lo que significa que en una universidad sin recurso alguno… que valiente es que continúe abierta con actividades como estas… Vamos a seguir haciendo cosas que la universidad sabe hacer bien porque tenemos mucho que aportar y eventos como el que hoy estamos inaugurando demuestran que esta es una universidad autónoma, democrática; la mejor universidad del país”.
Las palabras que resaltaron el sentir universitario, emitidas por el Dr. Hebert Lobo, cerraron la instalación oficial de la XIV Feria Universitaria del Libro; acto que contó con la participación musical del Ensamble de Cuatro de la Fundación “Dario Ramírez”, que dirige el profesor Pablo Fernández, y cuyo integrantes interpretaron el Himno Nacional, Trujillo: terruño Hermoso y el Himno de Trujillo.
Luego los presentes, se trasladaron desde la Sala “Charles Chaplin” a los espacios de la Casa de Carmona, para hacer el corte de cinta con el que quedó inaugurada la XIV Feria Universitaria del Libro, la cual permanecerá hasta el sábado 9 de julio en la Casa de Carmona del Nurr, con una diversidad de textos editoriales y demás productos para la expo-venta.
[caption]
Expo-venta estará en la Casa de Carmona del Nurr hasta el sábado 9 de julio (Foto: Alfredo Zambrano)
[/caption]