Herramientas para promoción y defensa de derechos humanos recibió el personal del Nurr-ULA

Rigoberto Lobo, del ODHULA abordó lo referente a los Derechos Humanos, Documentación, Atenciòn a la Víctima, las Redes Sociales y otros aspectos (Foto: Alfredo Zambrano)

Con la finalidad de proporcionar las Herramientas para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos en Venezuela, se realizó un taller en el Núcleo Universitario “Rafael Rangel”.

Esta actividad, con la cual se pretende incentivar la incorporación de los Núcleos al trabajo que se emprende desde el Observatorio de Los Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes, estuvo a cargo del personal adscrito a esta instancia, Rigoberto Lobo, Andrés Hocevar y Laura Linares, con el apoyo del representante del Nurr Juan Terán.

Al respecto Lobo, como vocero del ODHULA,  refirió que la idea es cubrir los Núcleos tanto de Trujillo, como de Táchira, El Vigía  y Tovar, a los fines que se organicen y consoliden una oficina o creen su propia organización, todo acorde con la línea fundamental de trabajo que es la libertad académica.

La libertad académica es un derecho humano que incluye todo lo que tiene que ver con la academia, desde los estudiantes a los profesores, obreros, empleados y autoridades, porque al ser violentada la libertad académica debemos actuar…La intención con estas jornadas es incentivar a que la gente se active al trabajo como defensores de derechos humanos de manera organizada,  y nosotros poder seguir apoyando en la preparación”.

Al ser consultado sobre las denuncias que han recibido en el Observatorio de Mérida de casos en concreto, Lobo refirió a una en el 2014 sobre los hechos violentos durante el proceso de elecciones estudiantes, sobre lo cual se levanto un informe. En cuanto a lo que va al 2016, sólo relacionadas con trabajadores despedidos de manera injustificada; casos que compete a otras instancias.

Durante el Taller de Herramientas para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos en Venezuela,,  Rigoberto Lobo se encargó de presentar una visión general sobre los Derechos Humanos, la Documentación, la Atención a la Víctima, Visibilización y todo el proceso investigativo.

“Es un trabajo sistemático, organizado, formal con el cual se analiza un hecho, un caso o un proceso… Se elabora un informe que debe ser soportado con imágenes, videos y entrevistas, y éste puede ser tanto corto como largo… La investigación permite la fundamentación de los elementos  que contribuyen a la verdad y justicia”

.

Seguidamente,  Andrés Hocevar se encargó de dar a conocer los avances que se han realizado en materia de derechos humanos con el uso de las tecnologías, a través de una plataforma en línea que admite el registro, la sistematización  de la generación de informes a través de Internet. Esta plataforma en línea además permitirá que un estudiante, profesor, trabajador o cualquier persona que se sienta agredida en sus derechos humanos en cualquier área de la universidad  pueda inmediatamente registrar este hecho por medio de un dispositivo, como un teléfono celular o computadora.

Por su parte, Laura Linares, durante su intervención, abordó lo relacionado con la  Legalidad en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, profundizando en los aspectos contemplados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y en la Declaración Subscrita por lo Organización de las Naciones Unidas; así como lo relacionado a los defensores de los derechos humanos.

La orientación emprendida por los representantes del ODHULA dio apertura a la iniciativa de consolidar en el Núcleo Trujillo una oficina, cuya operatividad posteriormente la dará a conocer su representante el profesor Juan Terán. Por ahora los miembros de la comunidad universitaria que requiera formular una denuncia o establecer el enlace con el Observatorio pueden consultar el portal www.uladdhh.org.ve o enviar un correo electrónico al e-mail odhula@mail.com. Igualmente pueden estar atento a acontecimientos, criterios y avances argumentados ante hechos de relevancia local, nacional e internacional a través de la cuenta tuiter @Uladdhh . /PRENSA NURR-ULA/Ymarú Pachano (C.N.P. 7914)