Periodistas rechazan la promoción del odio

El movimiento Periodismo sin Censura rechaza de manera contundente los señalamientos hechos por el Gobernador del estado Bolivariano de Mérida, Ramón Alexis Ramírez Márquez, el día de hoy en contra de un grupo de periodistas a quienes acusa de promover la violencia,   a través de los medios de comunicación. 

Nosotros, periodistas en ejercicio, reiteramos nuestra preocupación por las limitaciones que a diario se imponen a la libertad de expresión, el acceso a la información y el señalamiento a los contenidos noticiosos cuando éstos no son del agrado de las autoridades gubernamentales, aunque estén debidamente sustentados con pruebas, fotografías y documentos que otorgan absoluta veracidad. 

Nos preocupa en extremo que el mandatario regional, en desacuerdo por algún contenido informativo, esgrima las creencias religiosas de los periodistas como punto de partida para cuestionar el libre ejercicio del periodismo. Las acusaciones hechas por la máxima autoridad del estado Mérida  no hacen otra cosa que alentar las repetitivas acciones violentas, desmesuradas y anacrónicas, como las ocurridas recientemente a reporteros y fotógrafos merideños, por grupos que le son afectos y  que intentan poner freno a la actividad periodística, cuya labor es mantener informada a una comunidad que sabiamente podrá sacar sus conclusiones y fijar su posición frente al diario acontecer regional y nacional. 

No somos los periodistas los responsables de la situación de escasez de alimentos, el desabastecimiento de medicamentos, la inflación, el alto costo de la vida, la corrupción y la galopante inseguridad por la que atraviesa el país, somos por el contrario una de las vías para garantizar el acceso a la información que tienen los ciudadanos venezolanos en medio de tanta incertidumbre. 

Por segunda vez en lo que va del mes de mayo, conminamos al Estado a dar cabal cumplimiento a los preceptos constitucionales de libertad de prensa e información y  exigimos al Gobernador, Ramón Alexis Ramírez Márquez, que cese sus señalamientos absurdos, infundados y promotores del odio en contra de los profesionales de la comunicación social, que dignamente cumplen su labor en esta entidad. 

A la colectividad, una vez más le aseguramos que estos incidentes no nos alejarán del compromiso de informar, pues este fue el camino a la libertad que hemos escogido transitar. 

Por un periodismo sin censura, por una prensa libre…

En Mérida, 12  de mayo de 2016

Categorías: