Propuestas presentadas por Comisión de Ciencias ULA ante AN recibidas con beneplácito

Participantes en la reunión de Ciencia, Tecnología e Innovación celebrada en la Asamblea Nacional.

Tal y como estaba previsto, este miércoles 6 de abril de 2016 se realizó la reunión solicitada por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad de Los Andes, con la comisión homóloga de la Asamblea Nacional, donde fueron expuestas diversas propuestas de gran interés en relación con la Reforma de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti).

Así lo dio a conocer la doctora Patricia Rosenzweig Levy, vicerrectora académica de la Universidad de Los Andes, quien está al frente de la comisión ulandina; cuyos miembros fueron elegidos y designados por el Consejo Universitario, para proceder a solicitar y concretar este importante encuentro, el cual permitió dar a conocer, ante la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del cuerpo legislativo nacional, todos los avances e ideas surgidas hasta la fecha en relación con esta materia.

Recordó Rosenzweig Levy, que desde hace 5 años el despacho que ella preside viene trabajando en lo que respecta a la propuesta para la Reforma de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti), donde destacan aportes innovadores y de gran importancia, como por ejemplo: la creación del Consejo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Tecnológica (Confitec), el cual ejercería funciones de ente coordinador o supervisor, de aquellos laboratorios o instituciones que adquieran equipos, o simplemente soliciten repotenciar un laboratorio, porque, según lo expresado por Rosenzweig Levy: “Nada se hace con invertir dinero sin una planificación acertada”, además destacó que de aprobarse la creación de ese Confitec, este debe ser dirigido por personas académicas, personas verdaderamente conocedoras del tema.

Agregó que otro de los aspectos propuestos en esta reforma de ley es que los recursos que se obtengan por la Locti, puedan ser invertidos en institutos donde se realizan importantes investigaciones y se fomenta la academia, teniendo en cuenta, en primer lugar, las universidades, seguidas por los Cdcht, institutos de investigaciones, los fundacites, entre otros organismos dedicados a la investigación. Recalcó que estas ideas fueron muy bien resumidas durante la presentación realizada ante los integrantes de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Nacional.

Dijo que todas las propuestas hechas por la comisión ulandina, tuvieron buena acogida en los integrantes del cuerpo legislativo que conforman la citada comisión nacional, así como por otras autoridades de diversos organismos e instituciones que participaron como invitados en este encuentro, y en ese sentido, dijo la doctora Moraima Esteves, quien es la actual coordinadora de los Consejos de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológicos (Cdcht),  manifestó su interés por publicar toda esta información en el portal que maneja la coordinación nacional de los referidos Cdcht.

Recordó la profesora Rosenzweig Levy, que también estas propuestas fueron presentadas en su oportunidad, ante el Núcleo de Vicerrectores Académicos de las universidades nacionales, quienes desde ese entonces vienen mostrando su interés por el trabajo que al respecto realiza la Universidad de Los Andes, a través de su Vicerrectorado Académico.  Dijo que estas son propuestas que pueden ser perfeccionadas, perfectibles, pero lo que esperan es que, al aprobarse esta ley, pueda cumplirse como debe ser con su objetivo, por lo que se espera que todo lo expuesto y presentado durante la reunión sea verdaderamente tomado en cuenta.

Entre otro orden de ideas, dijo que en la reunión hecha en la Asamblea Nacional también se abordaron temas relacionados con la Ley de Contrataciones, sobre todo en lo que tiene que ver con las contrataciones centralizadas y la aplicación del decreto Nº: 6.649 así como todo lo que concierne al buen funcionamiento y desarrollo de las actividades académicas de todas y cada una de las instituciones de educación superior.

También fue expuesto el trabajo desarrollado por la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), que fue dirigido por el doctor Benjamín Scharifker, y el trabajo puntual que presentó la doctora Astrid Uzcátegui, integrante de la comisión ulandina, relacionado con la propiedad intelectual. Destacó asimismo la profesora Rosenzweig Levy, la excelente participación y los aportes hechos por el profesor Virgilio Castillo, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (Apula). (Jorge Lacruz Maldonado. CNP. 14.695)