Jesús Pernía: “El país podría bajar la dependencia de las importaciones a 60 por ciento”

Apula Táchira organizó el foro "Economía venezolana, entre la crisis y la guerra económica", esta semana. Fotos: Adela González

Jesús A. Román Pernía, ex presidente de Fedecámaras Táchira y de la Asociación de Ganaderos del Táchira (Asogata), expresó que con buenas políticas económicas, el país podría bajar su dependencia de las importaciones a 60 por ciento, en principio. El ingeniero y empresario intervino como invitado en el foro “La economía venezolana, entre la crisis y la guerra económica”, que organizó Apula Táchira esta semana.

Ante un público pleno de estudiantes universitarios, hizo un vuelo rasante sobre la economía agrícola nacional desde los tiempos de la colonia a los días de hoy; una mirada rápida en la que destacó algunos hitos, como por ejemplo, que el gobierno de Isaías Medina Angarita (1941-1945) efectuó la primera reforma agraria, que fue vulnerada por el poder político de los latifundistas de entonces. Refirió que la Ley de Reforma Agraria de 1961, durante el gobierno de Rómulo Betancourt (1959-1964), fue la más consultada en el país, y que logró atacar el latifundismo. Sus efectos fueron, dijo, que el país se convirtió en exportador de arroz y azúcar, entre  otros rubros y se modernizó la agricultura.

Antecedentes de politización de la economía

Jesús A. Román Pernía recordó que en el primer gobierno del presidente Rafael Caldera ( 1969-1974) se produjeron episodios de “politización de la economía nacional” con aquella entidad que se llamó Corpomercadeo, y se vio el auge de los políticos promotores de las importaciones. “En la firma de las licencias de importación incidió mucho la presión política; se descuidó la producción nacional y se estimuló la importación.  Luego, en el primer gobierno de  Carlos Andrés Pérez (1974-1979) y en el gobierno de Luis Herrera Campins (1979-1984) se intensificó la tendencia importadora”, precisó.

El siguiente gobierno, el de Jaime Lusinchi (1984-1989), recuerda, minimiza las importaciones e impulsa la producción nacional. “En 1989 el 78 por ciento del consumo nacional era de lo hecho en Venezuela”.

Destacó que el segundo gobierno de Pérez (1989-1993) elevó mucho los intereses de los créditos a la actividad agrícola  y que luego, en el segundo gobierno de Caldera (1994-1999) avanza el desmantelamiento de la agricultura. El gobierno de Hugo Chávez (1999-2013), dijo, se dio la expropiación de tierras de la agroindustria y se estimuló el fenómeno de las importaciones sin planificación. “Se ha importado mucho más de lo que el país necesitaba”, dijo, y este proceso dio pie a casos de corrupción. Ahora, señaló, tenemos la crisis del desabastecimiento.

Es posible la recuperación

Al micrófono, el expresidente de Fedecámaras Táchira analiza el devenir de la economía agrícola nacional. A su lado el directivo de la Federación Farmacéutica Venezolana.

“Pero el país necesita esperanzas –animó- el país agrícola responderá. Pasarán muchos años para reponer la producción de café, por ejemplo, ya que esta no es sólo una actividad económica, es una tradición familiar. En cambio, en el rubro de los cereales y las oleaginosas, es más fácil, por el capital humano conque contamos”. Destacó que al estimular el rubro de las oleaginosas y cereales, se desarrolla también, por extensión, la agricultura animal.

El ex presidente de Fedecámaras Táchira es optimista, y cree que con buenas políticas económicas el país puede bajar la dependencia de las importaciones a 60 por ciento.

Apuntó que es necesaria una política de puertos, “los venezolanos no administramos nuestros puertos”, expresó. Asimismo, considera que se debe acabar con la triangulación de las importaciones, y se debe generar seguridad jurídica y personal para la inversión agrícola. Asimismo, se precisa de una política crediticia para el campo.

El ingeniero Jesús A. Román Pernía emitió sus opiniones en el Foro “La economía venezolana, entre la crisis y la guerra económica”, en el que también participaron el primer vicepresidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, William Velasco, y el docente de economía de la ULA Táchira, profesor Jorge Rangel, adscrito al departamento de Ciencias Administrativas y Contables. El foro se efectuó en el Patio Central del Núcleo Táchira el pasado martes.

Ver:  http://prensa.ula.ve/2016/02/23/pago-parcial-de-deuda-abastecer%C3%ADa-e...