Pérez Díaz: “Elecciones parlamentarias deben ser referencia de nuestra madurez democrática”

Profesor Omar Pérez Díaz, miembro del Instituto de Estudios Humanitarios Nodo San Cristóbal (foto: Archivo Prensa)

Al acercarse la fecha de las elecciones parlamentarias en Venezuela, el Instituto de Estudios Humanitarios Nodo San Cristóbal, cuyo vocero es el profesor Omar Pérez Díaz, propone a la colectividad que ante la consulta popular se establezcan mecanismos de respeto a cada elector que ejercerá su derecho de sufragar el domingo 6 de diciembre.

Omar Pérez Díaz, también coordinador administrativo de la ULA Táchira, hizo un llamado a convivir y ejercer el derecho al sufragio en paz, a mantener la concordia y la integración; asimismo, animó a los candidatos a realizar una campaña limpia: “Que estas elecciones sean una referencia de nuestra madurez como pueblo con una larga historia democrática. Después del último régimen dictatorial que vivió Venezuela, se fortalecieron los procesos democráticos, a partir de 1971. A fines del siglo XX Hugo Chávez entendió que no era por medio de la fuerza, sino por medio de los votos de los ciudadanos, que podría acceder a la Presidencia del país. El voto es el arma de todos los ciudadanos.  El IEH invita a que ejerzamos el derecho al voto en paz y respetuosa convivencia”,

Agregó que todos los ciudadanos tienen el derecho de escoger libremente el candidato de su preferencia, y eso lo garantiza la Constitución Nacional. “El convencimiento a los electores debe ser a través del diálogo, y no mediante el uso de la fuerza. Debemos desarrollar estrategias de integración. Todos debemos actuar con respeto a las normas del CNE y a lo establecido en la Constitución, para garantizar la buena marcha del proceso electoral”, subrayó. Asimismo, rechazó el ventajismo que se intente ejercer desde cualquier sector político para incidir en el ejercicio del voto.

“Las contiendas electorales son circunstancias puntuales. No podemos permitir que en torno a ellas se produzcan divisiones en la sociedad. Nadie puede buscar en la contienda electoral la justificación para el enfrentamiento y la utilización de la fuerza”, precisó el profesor Omar Pérez Díaz, como miembro del Instituto de Estudios Humanitarios Nodo San Cristóbal. El IEH es un organismo adscrito a las Naciones Unidas.