Rector Bonucci exhorta a la AN a hacer “debate efectivo” en torno a la situación universitaria

 

“Si cesa el conflicto e inician actividades tomaría poco tiempo para que la universidad comience a paralizarse por las limitaciones  presupuestarias”

El rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci Rossini, se refirió a la decisión tomada el martes por la Asamblea Nacional contra las universidades autónomas venezolanas,  “con mucho respeto pero con contundencia debo decir que no comparto, lamento y condeno lo que ocurrió ayer en la Asamblea Nacional”, dijo.

En ese sentido Bonucci destacó que quienes suspendieron las actividades de manera parcial en las universidades son los gremios, resaltando que los rectores no están a favor de la suspensión de actividades pero respetan los Derechos Humanos, “si un trabajador protesta porque considera que sus condiciones laborales no son las mejores se trata entonces de un reclamo justo”.

El Rector de la ULA señaló además que realidad en las universidades venezolanas, sean autónomas, experimentales u oficialistas, es que no hay recursos para mantener un comedor abierto, no hay reactivos, insumos para la docencia, extensión o investigación. “Si cesa el conflicto e inician actividades tomaría poco tiempo para que la universidad comience a paralizarse por las limitaciones  presupuestarias”.

Bonucci afirma que todos los venezolanos esperan que en la Asamblea Nacional se produzcan debates efectivos, en donde las personas sobre los cuales recae el tema sean convocados para que el país conozca la postura de estos, “en esta ocasión en el debate no hubo ningún representante de las universidades que expresara su verdad, solo se conoce la verdad del partido de gobierno”, dijo.

En ese sentido hizo un llamado a la AN y al país para que se haga un debate serio en torno a las necesidades de las universidades y la importancia de estas para el progreso del país y la materialización de una verdadera independencia económica, política y tecnológica.

 

Un repaso del conflicto

 

El rector Bonucci recordó que el actual conflicto surge por la lucha gremial en exigencia de mejoras salariales, la necesidad de  un presupuesto justo, así como de respeto a la autonomía universitaria. Los gremios han exigido una revisión de la la pérdida del poder adquisitivo de los salarios universitarios, además de  las condiciones que debe cumplir un presupuesto justo para la universidad.

“Toda esta presión llevó finalmente a un diálogo pero sólo con los gremios, lo cual condujo a una II Convención Colectiva, la cual rige incluso aspectos vinculados con el funcionamiento de la universidad, aun cuando no se invitó a rectores, representantes del Consejo Universitario o cualquier otro representante legal de las universidades”, expresó Bonucci.

El Rector resalta que la escala de incremento salarial acordada en la IICCU está muy por debajo de la cesta básica y las expectativas de los universitarios. Los gremios han reiterado el llamado al diálogo, sin embargo, estima que debe haber una mayor atención al problema pues es estructural y llega al fondo de las instituciones, “si no mejoramos la estructura salarial de los universitarios se va a seguir agudizando la diáspora académica”, alerta.

El tema fue planteado por el diputado y profesor de la Universidad de Los Andes, Guido Ochoa y en el acuerdo emanado, entre otras cosas se propone demandar a los cuentadantes de las universidades autónomas, tomar medidas contra las acciones de protesta realizadas por los universitarios y auditar a las universidades. (NE/PrensaULA/CNP 18728)

Categorías: