Escasez y controles de precio cierran los comedores de la ULA

Un nuevo elemento se suma a la ya complicada situación que se vive en la Universidad de Los Andes. Se trata de la imposibilidad de abrir los comedores universitarios, de los cuales dependen muchos estudiantes para su alimentación diaria y que se han visto alcanzados por la situación de escasez que se vive en todo el país.

El tema fue tratado en la sesión del Consejo Universitario del 28 de octubre y mencionado en la sesión del Consejo Nacional de Universidades sin obtener ninguna respuesta que brinde solución definitiva a esta situación que amenaza con dejar sin alimentación a miles de estudiantes.

Al respecto el rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci, explicó que la ULA no escapa a la situación de escasez generalizada que padecen todos los venezolanos, detallando como ejemplo la dificultad que se vive para conseguir un kilo de arroz y lo que significa para la insitución conseguir bultos de este producto para todas las semanas.

Por otro lado, detalló el Rector que las regulaciones de precios impuestas por el gobierno nacional sólo han complicado aun más la situación, pues la universidad está obligada a comprar el kilo de carne en 270 Bs cuando el precio de mercado lo ubica entre 1000 y 1500 Bs el kilo.

A todo esto se suma obligación impuesta a la universidad de comprar únicamente a aquellas personas o empresas inscritas en el Registro Nacional de Proveedores, “esto es un trámite que lleva al proveedor tiempo y dinero, y si ellos tienen en la puerta de su negocio una cola de decenas de personas listas para comprar su producto no sólo no ven la necesidad, sino que hacer este registro para vender a la ULA les representa una complicación innecesaria, por tanto, nadie nos quiere vender”, explicó.

Una de las posibilidades que se han manejado para paliar esta situación es licitar los comedores universitarios para que empresas se encarguen de su administración, sin embargo, el gobierno exige que la bandeja se cobre en 94Bs, por lo que esto no representa una buena opción de negocio para nadie en este momento.

“Es necesario que se tomen decisiones con los pies en la tierra, con los números y los costos que los venezolanos deben vivir cada día, no con aquellos que se usan de manera conveniente y que no cubren ni siquiera los costos de producción de los productos”, afirmó Mario Bonucci. (NE/PrensaULA/CNP 18728)