Arte y milagros de Rafaela Baroni tomarán la cultura en San Cristóbal

Rafaela Baroni, artista popular del estado Trujillo (foto M.P.P. para la Cultura) .

Rafaela Baroni, una de las artistas más importantes del arte popular venezolano, es invitada especial al VI Seminario BORDES sobre arte, cultura y comunicación, evento que se realizará del 15 al 17 de octubre, en el Museo del Táchira y la ULA Táchira.

Fania Castillo, organizadora del Seminario, refiere que Rafaela Baroni es una de las más interesantes creadoras de nuestro país. “Su obra, catalogada por algunos como arte popular, y por otros como contemporánea, atraviesa una reflexión sobre su vida, su personalidad y la cultura, donde el amor y la muerte juegan un papel fundamental.”

Rafaela Baroni, conocida como aleafaR, nace en el año 1935 en Jajó, estado Trujillo. Es hija de Francisco Baroni, un agricultor italiano, y de María Miliani; de su madre aprende el oficio de la costura y la talla de figuras religiosas hechas con yesca, su formación artística es autodidacta y lo mítico-religioso define la línea ética y estética de su obra.

Realiza sus primeras exposiciones a partir de 1979. En 1980 participa en la exposición de Arte Popular organizada por el Museo de Arte Popular Salvador Valero. En el año 1982 se consagra como artística plástica trujillana al exponer sus tallas en Chile, recibiendo por primera vez un premio por su labor artística.

Sobre su arte, Sofía Imber expresó lo siguiente, 1993: “Su actividad de talladora de imágenes sagradas, pájaros y figuras mágicas, está envuelta en una aureola de múltiples acentos que recorren, desde dotes de hacedora de milagros y facultades premonitorias, Ángel Loro, Señora de la Virgen, hasta extraordinarias habilidades para organizar eventos festivos tradicionales y teatrales en su pueblo de Boconó, preparar a los difuntos y dirigir los rezos de tales ocasiones. Pero lo más importante en ella es la síntesis que logra entre religiosidad, intuición y talento artístico”.

Rafaela Baroni participará en el VI Seminario BORDES, evento anual sobre cultura y arte, que este año dialoga en torno a las “Identidades Mínimas: Imaginarios, ritos y narrativas de lo local”. Como curadora de la exposición visual de Rafaela Baroni o aleafaR, estará Carmen Araujo, directora del “Museo de Arte Popular Salvador Valero”, quien dictará una conferencia sobre la artista y su larga experiencia con el trabajo de investigación en culturas populares en nuestro país.

Uno de los objetivos del VI Seminario Bordes es “mostrar el imprescindible diálogo entre la tradición, lo cotidiano y lo actual, en las artes y humanidades”, subrayó Fania Castillo, miembro de la organización del evento, el cual está a cargo de la Fundación Cultural Bordes, la Universidad de Los Andes y el Museo del Táchira.  Para inscripciones o mayor información, pueden escribir al correo seminario@bordes.com.ve o visitar el sitio web www.bordes.com.ve. Tel. 0276.3555621 / 0414.7089905 / 0414.7198939