Conozca la carta entregada por los estudiantes ante el CNU

 

Caracas, 29 de septiembre de 2015

Ciudadano Manuel Fernández
Ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología

Demás miembros del Consejo Nacional de Universidades

Presente.-

Reciban un saludo democrático, plural y universitario. Hoy los estudiantes universitarios acudimos al máximo ente coordinador de la educación universitaria de nuestro país para exponer la profunda crisis que vivimos, y que ha generado la violación del derecho al estudio de miles de jóvenes a nivel nacional.

Las políticas de este gobierno en materia de educación universitaria únicamente han logrado profundizar las desigualdades, estableciendo universitarios “de primera” y “de segunda”. En los momentos en los que leen estas líneas, los estudiantes de más de 18 universidades del país estamos sumidos en la incertidumbre, al no saber si podremos reanudar nuestras actividades académicas, ni mucho menos en qué condiciones.

El presupuesto universitario, reconducido por el ejecutivo nacional desde hace 8 años, a pesar del índice de inflación astronómico, nos mantiene en condiciones de indigencia. Las becas de Bs. 2.000 no alcanzan sino para desayunar cuatro veces, los comedores universitarios cada día reducen más su calidad y satisfacen menos la demanda del servicio, los servicios de transporte se han convertido en chatarra y no tienen la capacidad de trasladar a todos los que lo necesitan, la inexistencia de residencias estudiantiles obliga a los estudiantes de otras ciudades hacer un gasto enorme para mantenerse, nuestras bibliotecas están desactualizadas, al igual que nuestros laboratorios, el estado de nuestra infraestructura es deplorable, el sueldo de los profesores es una burla que trascendió lo salarial y se convirtió en un elemento reductor de la calidad educativa, y no podemos dejar de nombrar la desidia en la que se encuentran los cuerpos de vigilancia, que no tienen las capacidades ni las herramientas para garantizar la integridad de los universitarios.

Todos los ministros que han pasado por el despacho de educación universitaria han conocido esta situación, y de manera estratégica han sabido profundizar las problemáticas, en vez de buscar resolverlas. Este año, las universidades están colapsando debido al aumento indiscriminado y sin planificación de la matrícula estudiantil, por una decisión de este cuerpo, usurpando las funciones de los consejos universitarios y violando la autonomía universitaria. Pero es aún peor, que ni a los estudiantes que ustedes mismos asignaron les garanticen el derecho a la educación de calidad, por tener a las universidades en condiciones insostenibles y que se estén viendo en la obligación de tomar la lamentable decisión de cerrar sus puertas, por no tener las condiciones garantizadas para atender a todos los estudiantes.

El modelo de universidad que necesita Venezuela en estos momentos es aquél que favorece el ingreso de los jóvenes “en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones” tal y como establece nuestra constitución. Pero que además, es capaz de atenderlos en un ambiente favorable para la creación intelectual, científica y humanística. Es una universidad que reduce las desigualdades sociales existentes para que todos puedan formarse cabalmente, sin importar su proveniencia o estrato socioeconómico. Es una universidad donde se reconoce el esfuerzo propio, la abnegación y la constancia, donde la exigencia es el móvil de la excelencia. Es una universidad, en fin, que no se identifica con ideología política alguna, sino que empeña todos los esfuerzos en al formación profesional y académica de los jóvenes venezolanos, en igualdad de condiciones y oportunidades y garantizando los derechos y reivindicaciones adquiridas por el movimiento estudiantil venezolano a través de décadas de lucha.

Ante esta situación, exigimos:

          1. La convocatoria a elecciones para el representante estudiantil de las universidades autónomas ante el CNU, ya que el compañero que ha estado desempeñando esta función, se le venció su período hace años, y se ha convertido en un representante del ejecutivo, en vez de representar a los estudiantes.

           2. Que el Ministerio de Educación Universitaria enmiende la ofensa que propinó  a nuestras universidades con la presentación de una “pre-cuota” para el ejercicio fiscal 2016 que no se corresponde con las necesidades de las universidades en la realidad actual. Es deber del Ejecutivo Nacional destinar los recursos suficientes para el correcto desempeño de las actividades académicas en el país, para garantizar el derecho a la educación de calidad.

           3. El aumento del monto de la beca estudiantil, así como del número de becarios a nivel nacional. El aumento de los recursos destinados a los comedores estudiantiles, ya que estos deben satisfacer una nueva demanda, generada por una nueva población estudiantil. La dotación de unidades de transporte que le permitan a las universidades cubrir eficaz y efectivamente las necesidades de las universidades. Garantizar los recursos para la prestación de la asistencia médica de los estudiantes en cada casa de estudios. Generar una política de residencias estudiantiles que le permita a los estudiantes que no viven en la ciudad donde están las universidades, poder sostenerse económicamente mientras cursan sus estudios.

            4. Garantizar un sueldo de calidad para los profesores y trabajadores universitarios, que esté acorde con su elevada misión, y que les permita tener condiciones de vida dignas, para poder dedicarse al mejoramiento de su ejercicio docente que desemboque en una mejor calidad educativa para sus estudiantes.

Le hacemos un llamado a la reflexión a quienes ocupan cargos de gobierno relacionados con la administración de la educación universitaria. El modelo que quieren instalar en Venezuela fracasó, y con su fracaso se llevó los sueños de miles de jóvenes venezolanos. Como líderes estudiantiles, no daremos descanso a nuestros brazos ni reposo a nuestras almas mientras los derechos de los jóvenes venezolanos sigan siendo violados por un gobierno opresor, aferrado al poder a costa del sufrimiento de millones.

Esperamos las acciones que garanticen el mejoramiento de las condiciones de vida de los universitarios, atentamente

Firman:

Hasler Iglesias – Presidente FCU UCV
Jesús Valerio – Presidente FCE USB
Luis Enrique García – Secretario de Reivindicaciones FCU UCV
Alejandro Conejero – Presidente Adj. FCE USB