SIN INTENSIVOS: Gobierno negó recursos a más de 16 mil estudiantes ulandinos

Cerca de 17 mil estudiantes de la Universidad de Los Andes fueron afectados en sus anhelos de formación académica, a razón del silencio y la falta de compromiso por parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) quien no proveyó los recursos necesarios para realizar los cursos intensivos 2015.

Vale reiterar que las autoridades administrativas y de presupuesto de la ULA dirigieron los oficios con montos requeridos, recaudos, datas y cada una de las exigencia pertinentes con el tiempo requerido, sin embargo nunca hubo respuesta  en los lapsos previstos y necesarios que permitieran la realización de estos intensivos.

De hecho, aún el Mppeuct mantiene deuda con los miles de estudiantes ulandinos que hicieron los intensivos del año 2014.

El silencio del ministerio generó la protesta entre los estudiantes quienes procedieron a manifestar de manera pacífica en las calles su descontento dejando claro que la responsabilidad total es del gobierno y no de la universidad.

Lo lamentable es que otro sector estudiantil en procura del mismo interés frente al gobierno, asumió un discurso equivocado y las vías violentas. Fue así como el pasado martes 21 de julio decidieron irrumpir en el Edificio del Rectorado para sacar a sus trabajadores con amenazas y hostilidad. Tras la ocupación o toma se generó la violación del derecho al trabajo y al libre tránsito en la avenida 3, que fue repudiada por los trabajadores ulandinos y ciudadanos respectivamente, sin que tuviera la acción disuasiva del gobierno regional a través de sus cuerpos policiales. La toma  generó prepocupación ante la posibilidad de daños contra bienes y el patrimonio arquitectónico sobre el cual habría de aplicar un inventario de daños o afectaciones.

Los llamados del rector al gobierno regional solo tuvieron respuestas evasivas que señalaban que ese era un caso interno que solo la ULA debía resolver. La gravedad de la ocupación tiene sus ribetes de actuación sancionatoria interna, según los expertos jurídicos.

Lo cierto es que la frustración y descontento por la no realización de los intensivos acoge a todos los estudiantes  por igual, pues ni opositores y mucho menos los cercanos al régimen lograron despertar en el Mppeuct el  interés por salvaguardar el derecho a la educación.

Las autoridades significaron que ni llegando hoy los recursos se podrían realizar los intensivos, pues los tiempos administrativos para contratación y licitación son precisos y severamente reglamentados. Cualquier violación de estos pasos resultaría en acciones penales desde el mismo gobierno contra los actuantes.