Sesión del CNU estuvo marcada por insultos y falta de respuestas

Este martes se desarrolló una sesión del Consejo Nacional de Universidades (CNU) en la ciudad de Caracas en la cual no se abordó, de manera efectiva, lo concerniente a la situación presupuestaria que atraviesan las universidades venezolanas ni se vislumbró una solución para las exigencias de mejoras salariales que emanan de todas las universidades del país.

Este encuentro del máximo organismo de decisión de las universidades venezolanas estuvo marcado por discursos políticos exaltados, e incluso algunos insultos, todo en presencia de un centenar de jóvenes bachilleres, menores de edad, que fueron llevados para señalar a los rectores de las universidades autónomas como los culpables de impedir su ingreso a las casas de estudio de acuerdo con el recién creado Sistema Nacional de Ingreso, el cual, sin previa consulta ni discusión, quitó a las universidades cualquier participación en el proceso de selección de sus estudiantes.

Mario Bonucci, rector de la Universidad de Los Andes, lamentó la ausencia de discusión con altura académica, estimando que el desarrollo del CNU no constituye ejemplo de civilidad para los jóvenes adolescentes llevados por el Ministerio, por el contrario, explica que fue una discusión política exacerbada, cargada de descalificaciones e insultos, aplausos y actitudes tumultuarias.

“Por más que uno grite no va a tener la razón”, resaltó Bonucci, mientras que la profesora Jessy Divo, rectora de la Universidad de Carabobo expresó que el CNU no es un buen escenario para la discusión y sólo se busca acusar a las universidades autónomas de lo malo de la educación universitaria venezolana.

En cuanto a la situación salarial de las universidades y la Convención Colectiva, el ministro Manuel Fernández dijo tener 6 meses solicitando se acelere la discusión, resaltando que su retraso no es por causas imputables al Ministerio, asimismo, dijo que sólo el Ministerio del Trabajo dice quién debe estar en la mesa de discusión de la Convención. También informó sobre recursos enviados para pago de personal. 

Insuficiencias sin respuesta 

Sin embargo, en los anuncios del Ministro Fernández no habló de la ausencia de presupuesto para gastos de funcionamiento, en ese sentido el Rector de la ULA se pregunta qué pasó con las insuficiencias solicitadas a inicio de 2015. “Ahora el ministro nos ha pedido que expresemos nuestras necesidades, sin embargo para eso era el anteproyecto de presupuesto el cual fue desconocido y nos enviaron solo la mitad”, dijo Bonucci.

Dijo que el informe del viceministro Jehyson Guzmán, sobre el envío de recursos para comedores en algunos casos equivale solo al 80 por ciento del Presupuesto Ley, en ese sentido Mario Bonucci señala una distorsión: “si saben que este dinero hará falta ¿por qué no se entrega desde un principio? ¿Es acaso una estrategia para impedir la planificación efectiva y luego señalar a los rectores como culpables de los problemas que ellos crearon?”.

Vale recordar que esta política presupuestaria impide la planificación y la adquisición oportuna de todo lo requerido,  lo que ha generado situaciones de crisis como la que se vive en la Facultad de Odontología desde hace unos meses, en donde los estudiantes han visto paralizadas sus prácticas casi en su totalidad.

Método de admisión impuesto estigmatiza la pobreza y desestimula la excelencia

De acuerdo con el nuevo Sistema Nacional de Ingreso las notas alcanzadas por el aspirante durante el bachillerato sólo aportarán un 50 por ciento de la valoración final a considerar para su ingreso en las universidades, mientras que el otro 50 estará dado por las condiciones socioeconómicas y la territorialización de la educación, entre otros factores. Esto ha generado situaciones como la planteada por la rectora de la Unexpo, Rita Añez, quien lucha por una joven con 19 puntos de promedio que no fue asignada porque proviene de un liceo privado, “ella también es patria”, expresó la Rectora en el CNU

En la sesión del CNU de este martes, a proposición del Ministro Manuel Fernández, se otorgó derecho de palabra a una estudiante de bachillerato, quien estuvo acompañada por unos 100 estudiantes más, en donde se señaló a los rectores de la Averu como los culpables de impedir o dificultar su ingreso a las universidades. Explicó Bonucci que luego de una larga intervención la rectora de la UCV, Cecilia  García Arocha pidió que los estudiantes se quedaran.

Los rectores de la Averu coincidieron en sus intervenciones al señalar que las universidades autónomas no han rechazado estudiantes, resaltando que el objetivo siempre ha sido una educación de calidad, la cual por naturaleza debe ser exigente. Como alternativa la rectora Añez plantea una prueba diagnóstica nacional y luego un propedéutico para corregir las debilidades que traen los estudiantes.

Por su parte el rector Mario Bonucci lamentó que el Ministerio busque estigmatizar la pobreza en lugar de incentivar la excelencia. “Yo vengo de un pueblo que era muy pobre, y siendo yo pobre gracias a la llamada 4ta República llegué a ser Doctor y Rector.  No debemos estigmatizar la pobreza. No me den un cupo por ser pobre, dénmelo por tener competencias y querer un mejor futuro”, dijo.

En ese sentido resaltó que para mejorar la asignación de cupos debe haber mecanismos alternos que hagan justa la admisión, que promueva la transparencia y la excelencia, por lo que el ministerio debería entregar a cada universidad la data completa de demanda y el algoritmo de asignación.

Para el Ministro era sólo reflexión

Transcurridas varias horas de discusión el Ministro cerró el debate y anunció que se mantiene el criterio aprobado en diciembre. Ante esto la ULA dejó constancia de protesta por la no discusión de la legalidad de la medida, independientemente de la motivación que se tenga, aunque el ministro se negó a aceptar el voto de protesta de los rectores de la Averu.

“Concluyó el CNU y el Ministro asumió que todas estas horas de discusión eran para la reflexión y no quiso votar nada sobre legalidad”, lamentó Bonucci, informando que además de la ULA salvaron el voto UCV, USB, UDO, UC, UCLA y UNET, explicando que no podían apoyar votar nada porque cuestionaron la legalidad y continuarán insistiendo en que están en presencia de una usurpación de competencias por parte del Ministerio. 

Crece el CNU

Al principio de la sesión el ministro presentó a las autoridades de Colegio e Institutos Universitarios quienes ahora estarán presentes en las sesiones sin voz ni voto. El CNU supera ya las 150 personas aunque la mayoría sin voz, ante lo cual el rector Bonuccci pidió se invite a los vicerrectores y al secretario de las universidades autónomas.

Por otro lado, ante el multitudinario derecho de palabra dado a 100 bachilleres en esta sesión, el Rector de la ULA invitó a la Federación de Asociaciones de Profesores de Venezuela a solicitar derecho de palabra, y en ese sentido pidió que se permita el acceso de por lo menos 150 profesores de las diferentes universidades. “Hoy vimos una apertura que debe ser tomada por la Fapuv para la próxima agenda del CNU”, dijo Bonucci.  

Categorías: