La Averu da espaldarazo a la lucha de los universitarios de Venezuela

El Rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci, instó al Gobernador del Estado Mérida a reconsiderar sus expresiones  sobre el Núcleo Liria tras catalogarlo como un "santuario de delincuentes”. La maxima autoridad de la ULA dijo que estas palabras son una ofensa e irrespeto a la institucionalidad y a los universitarios. 

Igualmente respaldó la lucha de la intergremial y toda la comunidad universitaria aglutinada en ella, destacando que hay gente interesas en infiltrar la violencia para manchar las acciones pacificas que se ejercen en los distintos puntos de la ciudad y la región.

“A infiltrados encapuchados hay que denúncialos y apartarlos de las acciones ciudadanas que ejercen  los universitarios”, dijo el rector.

Resultados Averu

El rector en calidad de vicepresidente de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), dijo que esta organización nacional, emitirá comunicado sobre la inseguridad que hay en el país, realidad de la cual resultan asesinados muchos jóvenes universitarios y profesionales.  “También mostramos preocupación por muchos jóvenes que todavía quedan detenidos como presos de consciencia,  así como de aquellos que están presos en su propia entidad federal por el régimen de presentación al que están sometido”. En este encuentro, algunos rectores mencionaron el fracaso del Plan  Patria Segura implantado en algunas universidades.

En torno a la Convención Colectiva II y en atención al remitido de Averu del 11 de mayo de 2015, en el que se denuncia el carácter anti-autonómicos de tal convención en muchas de sus partes, se acordó dirigirse al Ministro de Educación Universitaria,  Ciencias y Tecnología para que se inicie de inmediato la discusión del tema salarial,  sin que ello condicione la discusión del resto de la convención.

Usurpación sin precedentes

Sobre la usurpación de competencia de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) tras asignar el 100 por ciento de los cupos ofrecidos por nuestras universidades, la Averu acordó fijar postura pública rechazando tal acto y cuestionando el criterio con el que Opsu asignaría su cuota del 30 por ciento. Esta acción produce en la comunidad estudiantil una discriminación nunca vista, pues se le niega ingreso  a la universidad a bachilleres egresados con alto rendimiento de los colegios privados, dando prioridad a los del sector público que incluso, en su mayoría tienen un menor promedio académico..  Además se solicitará al Ministro la inclusión del tema en la próxima sesión del Consejo Nacional de Universidades (CNU).  Por unanimidad las universidades seguirán aplicando sus mecanismos alternos de admisión. 

Parlamento Universitario Nacional

La Averu prevé celebrar el día jueves 18 de junio el Parlamento Universitario Nacional en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV),  con la participación de todos los Consejos Universitarios,  de Facultad y de Escuelas de las Universidades Democráticas del país. También participarán todos los gremios y federaciones de centros de estudiantes. Este parlamento mostrará al país la unidad en las universidades de todos sus actores y entes por la defensa de la institucionalidad de nuestras casas de estudios que tanto se empeñan en destruir por las restricciones presupuestarias que nos imponen,  violación de la autonomía,  obsolescencia de equipos e infraestructura,  salarios míseros, entre otros. El rector Bonicci significó que ahora a esto se agrega el hecho que se ha profundizado la llamada "diáspora universitaria" que descapitaliza nuestras instituciones. 

Lo que viene

Finalmente, informe que debido a las dudas y la poca atención requerida se solicitará nuevamente la inclusión del tema  Tercerizados en la próxima agenda del CNU, incorporar en el informe de Averu en la próxima sesión CNU el remitido elaborado el 11/05/2015 en reunión en Universidad de Carabobo.  La próxima reunión de Averu se realizará este lunes 25 de mayo de 2015.

 

 

 

Categorías: