Remitido del Rector Mario Bonucci sobre el proceso de reclasificación
El rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonuci Rossini, hace público el siguiente remitido sobre el proceso de reclasificación
Considerando
Que en pocos días concluye de manera exitosa el proceso de evaluación de desempeño o de reclasificación, beneficiando con un acto de justicia a cerca de 4000 trabajadores universitarios.
Considerando
Que en la actualidad los universitarios en general laboran devengando salarios infames, alejados de la realidad económica del país.
Considerando
Que las universidades venezolanas deben guiarse por un manual de cargos obsoleto, que no se corresponde con los avances y cambios que han sufrido las casas de estudio.
Considerando
Que el proceso de reclasificación es un derecho de todos los universitarios y debe realizarse en estricto apego a lo establecido en las leyes y reglamentos que para ello apliquen.
Considerando
Que fue el Rector el impulsor y proponente del reglamento utilizado en el proceso de reclasificación.
Considerando
Que en el reciente proceso de reclasificación existen 285 casos sobre los cuales hay dudas razonables acerca del cumplimiento pleno de los lineamientos legales, emanados por el Consejo Universitario y por el mismo Consejo Nacional de Universidades.
Considerando
Que es responsabilidad del Rector como cuentadante de la universidad velar por la correcta ejecución de los procesos que comprometan recursos de la institución, a fin de no incurrir en daño patrimonial.
Considerando
Que recientemente algunas personas han emitido señalamientos de manera irresponsable, acusando al Rector de querer paralizar los pagos por concepto de reclasificación, generando una matriz de opinión negativa sobre el ejercicio de la rectoría.
Aclara
1. Nunca ha sido planteada la suspensión de los pagos del proceso de reclasificación, por el contrario, se ha impulsado el pago inmediato a las 3.783 personas que no están sujetas a revisión.
2. No se ha descartado el pago posterior a los 285 casos que se revisarán, siempre y cuando se cumpla con lo establecido en la ley o se enmienden los posibles errores cometidos.
3. Invitamos a los universitarios a estar atentos a los medios de información oficiales, evitando así ser manipulados con rumores y noticias tergiversadas o manipuladas por intereses ajenos a los deseos de justicia y reivindicaciones salariales.
4. Exhortamos a los entes responsables a la revisión y adecuación urgente del Manual del Cargos Universitarios, a fin de mejorar el funcionamiento de las instituciones.
5. Se recuerda que desde el Rectorado existe apoyo pleno a las luchas reivindicativas que se adelantan en la actualidad, encabezadas por el Comando Intergremial.
6. Reiteramos nuestra voluntad para trabajar de la mano de todos los universitarios en la exigencia de sus reivindicaciones socioeconómicas, siempre en un marco apegado a lo establecido en la Constitución y las leyes.
En Mérida, a los 28 días del mes de abril del año 2015
Mario Bonucci Rossini
Rector