Grupo de vándalos quemaron unidad de transporte estudiantil de la ULA-Táchira

El profesor Alfonso Sánchez, rechazó rotundamente los hechos vandálicos acaecidos en la madrugada de este lunes en la ULA-Táchira. (Foto: María Virginia Vivas Salinas) El profesor Alfonso Sánchez, rechazó rotundamente los hechos vandálicos acaecidos en la madrugada de este lunes en la ULA-Táchira. (Foto: María Virginia Vivas Salinas)

Aproximadamente a la una y 15 minutos de la mañana de este lunes 12 de enero, un grupo de delincuentes ingresaron y quemaron, dentro de las instalaciones de la Universidad de Los Andes Núcleo Universitario “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”-Táchira, una unidad de transporte estudiantil, específicamente, la designada con el número 309, la cual era medio para trasladar a los estudiantes de la institución hacia la zona del Centro de la ciudad de San Cristóbal.

Respecto a este lamentable hecho, el profesor Alfonso Sánchez, vicerrector-decano de la referida casa de estudios superiores, manifestó su  repudio y rechazo de manera categórica y enérgica por este tipo de acciones pues “son provocadas por vándalos que solo buscan generar un ambiente de zozobra; por ello, como universitario y ciudadano de este país, condeno y repudio de manera contundente estos actos que distan mucho del ser y sentir  universitario”.

Agregó que a todas luces, se trata de delincuentes y provocadores, que no miden las consecuencias de este tipo de acciones con los cuales se perjudica la dinámica universitaria en diversas áreas, “este actuar resta al universitario que quiere venir a la institución a recibir formación, por lo tanto, sólo podemos calificarlas como acciones criminales desde cualquier punto de vista”.

Con este tipo de hechos resta a la Universidad parte del sistema funcional, perdiendo una ruta que trasladaba a los estudiantes a la zona del centro de la Ciudad. (Fotografía: María Virginia Vivas Salinas) Con este tipo de hechos resta a la Universidad parte del sistema funcional, perdiendo una ruta que trasladaba a los estudiantes a la zona del centro de la Ciudad. (Fotografía: María Virginia Vivas Salinas)

En ese sentido, afirmó el profesor Sánchez, que con este acto vandálico se ve afectada de manera importante la dinámica universitaria. Ya que perjudican a los integrantes de la comunidad universitaria que a diario utilizan ese medio de transporte para movilizarse y cumplir con cada una de sus actividades, “es de recordar, que estas unidades de transporte atienden las necesidades de movilidad de uno de los sectores más vulnerables y de menos recursos del sector universitario, es decir, los estudiantes, con lo cual, se cumple realmente una función social con su uso, en el entendido que atiende a quienes tienen limitaciones presupuestarias y no pueden cubrir los gastos de transporte público o sus padres no tienen vehículos para hacer esta función”.

Al tiempo que estas unidades de transporte también sirven de soporte para cumplir con las actividades académicas que se hacen fuera del recinto universitario;  tal es el caso de las giras pedagógicas para las carreras de Geografía y Ciencias de la Tierra y Comunicación Social. Así como con las actividades del Voluntariado Docente Penitenciario y las distintas programaciones por medio de las cuales se proyecta la universidad como promotora de extensión, cultura y deporte, tomando en cuenta que estas actividades son parte del proceso de formación integral de los futuros profesionales del país.

Pero además, se trata de una acción vandálica con la cual se destruye un bien nacional y que sirve para agudizar aún más el déficit que existe en la institución en materia de unidades de transporte estudiantiles, en el entendido de que, en la ULA-Táchira, para atender una población de aproximadamente 6 mil estudiantes, tan solo hay operativas seis unidades, que  a pesar del esfuerzo que se hace para que se mantengan operativas están obsoletas, toda vez que hay vehículos con cuarenta y seis años de servicio. “Sin duda, es un daño grave para la Universidad la acción que perpetraron en la institución este grupo de vándalos, por lo cual exigimos a los organismos competentes que realicen las averiguaciones de rigor y esclarezcan este hecho”, expresó el profesor Sánchez.

Ruta que fue quemada la madrugada de este lunes en la ULA-Táchira. (Fotografía: María Virginia Vivas Salinas) Unidad de transporte que fue quemada la madrugada de este lunes en la ULA-Táchira. (Fotografía: María Virginia Vivas Salinas)

La ocasión fue oportuna para que el profesor Sánchez hiciera un llamado a la sensatez, a la cordura y a la concordia, toda vez que, una sociedad no puede ser vehículo de violencia, “somos ciudadanos de este país  y no debemos caer en provocaciones y acciones que generen violencia, por lo cual, exijo a las autoridades del Estado que se hagan las averiguaciones pertinentes y se llegue hasta el final señalando a los responsables. En ese sentido, debo  indicar que los cuerpos de seguridad del Estado hicieron hoy en la madrugada algunas pesquisas, pero se precisa que se llegue a un resultado, que se nos diga qué pasó, que  en este caso se marque la diferencia, ya que, en otras oportunidades se han presentado algunos hechos de los cuales no tenemos respuesta”.

Dijo que también a lo interno de la institución se harán los procedimientos respectivos para realizar averiguaciones, para ello, se llevan a cabo reuniones con el personal de Vigilancia que estaba de turno para levantar los informes con los relatos que permitan llegar al esclarecimiento de estos hechos.

Fue enfático al señalar que si se tiene las pruebas de que algún integrante de la comunidad universitaria está involucrado en estos hechos, se hará lo necesario para proceder de acuerdo con la normativa institucional, pues bajo ninguna circunstancia, ni las autoridades universitarias, ni la comunidad de nuestra institución van avalar estas acciones que dañan a nuestra Alma Mater, al Estado y al país. Al tiempo que señaló que se establecerán algunas estrategias para reforzar la seguridad en la institución y reiteró el llamado a la concordia y a la paz, única garantía para vivir en un escenario democrático y en armonía. (Prensa Vicerrectorado ULA-Táchira/ Ana María Zambrano/ CNP. 11.277)