El historiador Temístocles Salazar: “La paz fue un objetivo político de Simón Bolívar”

Temístocles Salazar, historiador, junto a la galería del Museo Pedagógico del Táchira (foto: Constanza López) El historiador Temístocles Salazar junto a la galería del Museo Pedagógico del Táchira (foto: Constanza López)

Agradecido por la oportunidad de volver a su universidad, gracias a la invitación que le hiciera el Grupo de Investigación Hedure, junto a otras instancias de investigación, para hablar sobre la paz en el pensamiento bolivariano, el historiador Temístocles Salazar, fundador del Museo Pedagógico del Táchira, recordó la expresión de Bolívar: “Combatimos, pero siempre ofreciendo la paz”, palabras que dijo el Libertador en 1814.

El profesor fundador de la Cátedra Historia de la Educación, que compone el plan de estudios de la carrera de Educación en la ULA Táchira, pronunció la conferencia “La paz en el Pensamiento de Simón Bolívar y el proyecto contra hegemónico latinoamericano”, en el Museo Pedagógico del Táchira, con sede en espacios de la Biblioteca “Luis Beltrán Prieto Figueroa” de la ULA Táchira.

Allí habló de “Bolívar, fuente inagotable de nuestra Historia”, y del papel que ocupó la paz en el pensamiento bolivariano, así como sobre su discurso antihegemónico. Al inicio de su disertación el profesor Salazar preguntó a la audiencia, formada por jóvenes, futuros educadores: “¿Acaso Bolívar creyó en la paz?”, ¿Qué era la guerra para Bolívar?”  Respondiendo “para Bolívar la guerra era un acto político, un instrumento político, podemos definir la guerra en la acción de Bolívar con la frase histórica de Karl von Clausewitz, en su obra ‘De la Guerra’ : la guerra es la continuación de la política por otros medios. Era una guerra por la independencia nacional. La guerra no era un acto de pasión ciega, no era una simple solución sangrienta de la crisis que se vivía, era dominada por un objetivo político".

Bolívar llegó a decir que él era “un hijo de la guerra”,  sin embargo, advirtió el historiador, "la paz dominaba su espíritu, la paz había adquirido un objetivo político más angustioso que la guerra. Bolívar creyó en la paz y la buscó como objetivo político a través de la guerra como instrumento político".

Paz y justicia

El profesor Pascual Mora presenta al profesor Temístocles Salazar, el fundador del Museo Pedagógico del Táchira (foto: Adela González) El profesor Pascual Mora presenta al profesor Temístocles Salazar, el fundador del Museo Pedagógico del Táchira (foto: Adela González)

El historiador citó documentos escritos por Simón Bolívar para demostrar su planteamiento, como el Manifiesto de Cartagena, de 1812; la Carta de Jamaica, de 1815, la carta al General Pablo Murillo para celebrar el armisticio, en 1820,  y el propio Decreto a Muerte, del cual dice, “había sido un anhelo profundo de paz, para enseñarla como objetivo político… ‘españoles y canarios, contad con la muerte aun siendo indiferentes, si no obráis activamente en obsequio de la libertad de la América. Americanos, contad con la vida aun cuando seáis culpables”… Aquí, dice Temístocles Salazar, se asoma el primer rostro de la paz de Bolívar, “la paz sustentada en la libertad y no en la tiranía”.

Refirió la carta que Bolívar escribió a Murillo para celebrar el armisticio y el tratado de la regulación de la guerra: “La única causa digna del sacrificio de la paz es la causa de la patria oprimida… el amor a la paz es propio de los que defienden la causa de la justicia”.

Pensamiento antihegemónico

En cuanto al pensamiento antihegemónico del Libertador, Temístocles Salazar refiere que éste “estaba fundado necesariamente en la conquista de la paz de América bajo condiciones de Independencia; Bolívar no concebía la paz sin Independencia”.

“¿Por qué antihegemónica la paz? –interroga- “porque lograr la paz en América significaba enfrentar la hegemonía de las grandes potencias europeas de entonces. No luchaba por una paz subalterna para poner a la América emergente como nueva colonia de los imperios europeos hegemónicos (el inglés, el francés y el alemán), sino por una paz lograda por las armas pero consensuada (como decía Bolívar, ‘ansiada’) para alcanzar la plena hegemonía republicana en estas tierras”.

El profesor Salazar habla a los futuros docentes sobre el pensamiento antihegemónico de Bolívar (foto: A. González) El profesor Salazar habla a los futuros docentes sobre el pensamiento antihegemónico de Bolívar (foto: A. González)

El Núcleo Táchira de la ULA celebró toda la semana anterior el Día Internacional de la Paz, con  actividades que consistieron en una serie de conferencias sobre la paz, con sustento en estudios históricos y políticos, en las que participaron invitados del Norte de Santander, departamento colombiano. También se efectuaron actividades simbólicas, como el diseño de un mural, en un espacio abierto de la ULA Táchira, con imágenes alusivas a la paz.

La celebración de la Semana por la Paz estuvo coordinada y organizada por los profesores Omar Pérez Díaz y José Pascual Mora, quienes junto a un grupo de docentes investigadores, gestionan proyectos ante las siguientes instancias que respaldaron dichas actividades: el Instituto de Estudios Humanitarios Nodo San Cristóbal, el Grupo de Investigación Hedure, la revista Heurística, la Maestría en Educación mención Cultura de paz, Derechos Humanos y Educación en Emergencia, La Cátedra Libre Pro Paz “Gandhi” y el Observatorio de Estudios Humanitarios ULA Táchira.