Efectuado X Simposio Internacional de Estética y Arte Contemporáneo

 

En el  Auditorio César Rengifo de la ULA se realizó el Homenaje Especial a Mariana Rondón. En el Auditorio César Rengifo de la ULA se realizó el Homenaje Especial a Mariana Rondón.

El X Simposio Internacional de Estética y Arte Contemporáneo ULA-2014 y la III Bienal Internacional de Arte Contemporáneo ULA-2014, se llevaron a cabo entre los días 7 y 11 de julio, en los espacios del Auditorio César Rengifo, la Galería de Arte la Otra Banda de la Universidad de Los Andes y otros espacios culturales de la ciudad de Mérida.

Tales actividades fueron organizados por la Asociación Venezolana de Estética, el Centro de Investigaciones Estéticas (CIE) y el Centro Experimental de Arte Contemporáneo y Galería La Otra Banda; con el apoyo de la Dirección General de Cultura y Extensión y otras dependencias de la Universidad de Los Andes, así como de instituciones públicas y privadas.

También se realizó el X Festival de Cine Venezolano del 6 al 10 de julio de 2014 en espacios compartidos con el Simposio Internacional y la Bienal por lo que todo se integró en una gran fiesta cultural convirtiendo a Mérida en la capital más activa de la cultura del país.

Entre los eventos centrales del Simposio y la Bienal estuvieron los homenajes realizados a dos figuras excepcionales del arte contemporáneo en Venezuela: Mariana Rondón y Rolando Peña.

El miércoles 9, a las 11:00 am, en el Auditorio César Rengifo de la ULA, se realizó el Homenaje Especial a Mariana Rondón, cuando se le otorgó la Medalla de Honor y el Botón de la Digecex “por su importante trayectoria como cineasta y artista conceptual y por haber obtenido el más importante de los premios recibidos por el Cine Venezolano en su historia: la Concha de Oro, por su obra “Pelo Malo” (película realizada en formato digital) otorgada en septiembre de 2013, en la 61º Edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (Festival Categoría “A”).

Rolando Peña,  también fue homenajeado con la Medalla de Honor y el Botón de la DIGECEX. Rolando Peña, también fue homenajeado con la Medalla de Honor y el Botón de la Digecex.

El jueves 10 de julio, a las 11:00 am, en el Auditorio César Rengifo de la ULA se realizó el Homenaje Especial a Rolando Peña, a quien también se le otorgó la Medalla de Honor y el Botón de la Digecex “por su excepcional trayectoria y obra como artista conceptual en los lenguajes contemporáneos del performance, el video arte, los ensamblajes. Además por su diversidad multifacética como artista, destacando sus incursiones en la actuación cinematográfica en películas de Andy Warhol y en la primera película sobre el Ché Guevara. Por último, por su seria y constate apropiación estética y política de un concepto esencial de gran significación contemporánea, como lo es el barril de petróleo, que ha investigado y pensado a lo largo de casi medio siglo mostrando sus dimensiones terribles para el país y el planeta desde lenguajes artísticos múltiples y libres de la manipulación de los circuitos”.

El concepto de la Bienal y el Simposio: Ciudades Virtuales//Ciudades Reales; Violencia y Paz en el Arte Urbano; convocó a la interpretación conceptual y artística de los fenómenos más recientes en el país y en el mundo sobre las apropiaciones digitales y materiales de la ciudad contemporánea. Las curadurías participantes en la III Bienal Internacional de Arte Contemporáneo, ULA-2014. fueron realizadas por: Helena Acosta, María Luz Cárdenas, Ricardo González, Marcel de Castillo, Yaneth Rivas, Erika Ordosgoitti, Fabiola de Navia.

Los artistas internacionales participantes en la III Bienal Internacional de Arte Contemporáneo ULA-2014, fueron: Cat Maza, USA; Cliff Evans, Australia; Mladen Miljanovic, Bosnia; Oswaldo Peña, México; Michel Titin, Francia; Blanca Haddad, España, Jesús Hernández Güero, Cuba; Paola Valeria Montoya, México; Vicky Bennett, Inglaterra; Regina José Galindo, Guatemala; Rodrigo Braga, Brasil; Rocío Bolíver, México; Nadia Granados, Colombia; Amapola Prado, Perú; Carlos Martiel, Cuba; Magui Almao, Francia; Alejandra Parejo, México; Martín Castillo, Argentina; Susana Hertriech, Alemania; Andreas Greiner, Alemania; Ishu Han, China y Eva Mitala, Grecia.

Además participaron 67 artistas nacionales en competencia dentro de la Bienal, con obras digitales de Video Arte, Fotografía Digital, Red y Net Art, Instagram, Blog Spot, Videos Interactivos y otros formatos y soportes.

En el X SIMPOSIO INTERNACIONAL DE ESTÉTICA Y ARTE CONTEMPORÁNEO, algunos de los ponentes nacionales que participaron a lo largo de cuatro días de conferencias fueron: Nelson Garrido, Rolando Peña, Ariel Jiménez, Elsy Zavarce, Lourdes Peñaranda, Luis Gómez, Nidia Tabarez, Teresa Mulet, Carlos Zerpa, María Luz Cárdenas Yanet Rivas, (María C. Ferreira Jonatan Alzuru y otros profesores e investigadores de la ULA.

Así mismo, se presentó la muestra -conjuntamente con la Sala Mendoza- de “# Manifiesto País”, la muestra “Desmontar la Simulación” (grupo abierto de facebook) y “#desmontalasimulacion” (hashtag de Twitter), la Muestra “Cartel de Caracas”, muestras de artistas ukranianos y de portales, grupos de facebook, blog spot, publicaciones digitales, etc.

El profesor Navia, director de la Digecex, encabezó estos actos homenajes efectuados durante la semana pasada El Director de la Digecex, encabezó estos actos homenajes efectuados durante la semana pasada

Los eventos especiales que tuvieron lugar fueron: el lunes 07/07, 6:30 pm. Intervención del Boulevard del Auditorio César Rengifo con proyecciones de “# Manifiesto País”. El martes 08/06, de 2 y30 a 6 y 30 pm, se realizó un Taller Experimental de Arte dictado por Nelson Garrido y Erika Ordos y se dio apertura a la Bienal en el Centro Experimental de Arte Contemporáneo y Galería de Arte La Otra Banda.

El miércoles 09/07/, se realizó un Taller de Arte dictado por Carlos Zerpa y la presentación de su libro “El Buen Rock en los años 60 y 70”, en la Librería la Rama Dorada.

El viernes 11/07. Se estrenó la película de Ricardo González, Art Documentary: Forget de borders; the lenguages, the differences; follow the muse. Art Animated Documentary. Por último, a las 7:00 pm. se llevó a cabo el Acto de Premiación de la Bienal y la fiesta de clausura, junto con proyecciones y brindis, en el Centro Experimental de Arte Contemporáneo y Galería de Arte La Otra Banda, en compañía del grupo de Jazz y Blues Mr. Cool.

El Jurado de Premiación de la Bienal estuvo constituido por: Rolando Peña, Julio Lubo y Juan Fernando Burgos; quienes luego de revisar, considerar y evaluar las obras de la Bienal acordaron: 1º Otorgar tres (3) Menciones Honoríficas a las curadurías de María Luz Cárdenas (Fotografía y Video-Arte), Erika Ordosgoitti (Video-Arte) y Marcel del Castillo (Fotografía). 2º Otorgar la Mención Especial a la Obra “Fractales Urbanos” (Video-Arte) de Yhonnys Díaz. 3º Otorgar la Mención Especial a la Obra “Nadie se atreva llorar… Dejen que ría el silencio” (Fotografías) de Juan Toro. 4º Otorgar Reconocimiento Especial a los artistas internacionales: Cat Mazza (USA) por su obra “Tejido para Defensa” (Video-Arte). Regina Galindo (Guatemala) por sus obras “Ahogado” y “Limpieza social” (Video-Arte). Amapola Prado (Perú) por su obra “Paro-Resistencia” (Video-Arte). 5º Otorgar el Gran Premio de la Bienal a la Obra “Guarimba-Dimensión” (Video-Arte-Interactivo) de Roberto Giusti.

Información suministrada por el profesor Mauricio Navia A. / Director Digecex-ULA

Categorías: