COMUNICADO DEL RECTOR DE LA ULA / 12 DE FEBRERO DE 2014

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LA REGIÓN ANDINA Y AL PAÍS
MARIO BONUCCI ROSSINI
RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

En ejercicio de las atribuciones legales que le confiere el numeral 12 del artículo 36, de la Ley de Universidades, y luego de una consulta telefónica a los Miembros del Consejo Universitario

Considerando
Que durante los últimos días en la ciudad de Mérida han ocurrido múltiples hechos violentos dejando ciudadanos heridos y destrozos en la propiedad pública y privada, originando esto un estado de inseguridad y riesgo para el desarrollo normal de las actividades que le son propias a la Universidad, creando además un clima de zozobra en la comunidad universitaria y en la colectividad merideña. Además se ha observado la presencia de grupos armados irregulares que han atacado manifestaciones pacíficas.

Considerando
Que es deber de la Universidad colaborar con el normal desenvolvimiento de las actividades institucionales y de la paz de la ciudad de Mérida.

Considerando
Que esta situación impide el normal desarrollo de las actividades institucionales, además de poner en peligro a quienes se desplazan por las inmediaciones donde ocurren los disturbios para llegar a su sitio de trabajo.

ACUERDA

PRIMERO: A tono con lo acordado por el Consejo Universitario el día 10 de febrero de 2014, rechazar de manera categórica y enérgica todo acto violento, independientemente del ámbito donde se desarrolle, o de los actores involucrados en estos. En especial, rechazamos los hechos protagonizados por minorías violentas que vulneran las reglas básicas de la convivencia democrática

SEGUNDO: Hacer un llamado a las fuerzas de seguridad del Estado para que garanticen el mantenimiento del orden público y resguarden las áreas de acceso y adyacentes a todas las instalaciones universitarias

TERCERO: Ratificar que la Universidad es defensora de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

CUARTO: Hacer un llamado a la calma, a la prudencia y a la tolerancia a todos de manera que retorne la paz.

QUINTO: Suspender en el Núcleo Mérida, hasta nuevo aviso las actividades docentes de pre y post grado, y también suspender durante los días jueves 14 y viernes 15 de los corrientes las actividades administrativas. En el resto de los Núcleos y Extensiones Universitarias la decisión de suspensión la tomará su máxima autoridad si considera que las condiciones para su normal funcionamiento no están dadas.

SEXTO: De esta suspensión se exceptúan las siguientes instancias, dependencias o servicios: Vigilancia, Emergencia de CAMIULA, Laboratorios esenciales de las Facultades, Bomberos Universitarios, Bioterios, Jardín Botánico, Medios de Comunicación de la Universidad (prensa, radio y televisión), Empresas Rentales, pasantías y postgrados que se realizan en los hospitales y otros centros de salud.

En la ciudad de Mérida, a los doce días del mes de febrero del año dos mil catorce

Mario Bonucci Rossini