Cuaa inició conversatorios para hacer de Mérida una ciudad sustentable

La ceramista Nidya Castrillo fue la encargada de abrir el conversatorio sobre Mérida: ciudad-región sustentable (Fotografía A.H.) La ceramista Nidya Castrillo fue la encargada de abrir el conversatorio sobre Mérida: ciudad-región sustentable (Fotografía A.H.)

La ceramista Nidya Castrillo y el profesor Luis Jugo Burguera fueron los ponentes del primer conversatorio sobre Mérida: ciudad-región sustentable, promovido por la Comisión Universitaria de Asuntos Ambientales, Cuaa-ULA.
En la Casa de la Cultura Juan Félix Sánchez, Nydia Castrillo –quien ese día clausuró su exposición llamada Identidad y arte- expresó su preocupación por lo que ella llama “falta de identidad cultural de los venezolanos”, pues la mayoría no hemos definido las características de nuestra cultura y nos sorprende saber que, antes de la conquista española, ya existía.

El primer conversatorio se desarrolló en la Casa de la Cultura Juan Félix Sánchez (Fotografía A.H.) El primer conversatorio se desarrolló en la Casa de la Cultura Juan Félix Sánchez (Fotografía A.H.)

Durante su ponencia Cerámica precolombina: el arte de ayer en el presente de una comunidad, Castrillo insistió en que debemos saber de dónde venimos y a dónde vamos. “La identidad es todo lo que nos representa, lo que somos, es por eso que a través de mi proyecto, Cerámica prehispánica, voy a las comunidades y en cada una de ellas debo hacer una sinopsis de cómo es nuestra cultura original, la cual fue diezmada y derivó en este sincretismo religioso y folklórico”.

A raíz de la conquista hubo una transculturización total y es por eso que la meta de esta ceramista es, a través de sus esculturas y de su búsqueda artística, fortalecer estas debilidades. “El mal de la sociedad actual no solo radica en la parte educativa, sino también en la falta de espiritualidad y es por eso que han surgido tantas corrientes en este campo”.
Nidya Castrillo da a conocer las leyendas indígenas a través de la cerámica y ha mostrado su trabajo en España e Italia, donde tuvo mucho éxito. “La cerámica tiene una enorme influencia en todas las culturas y la nuestra no se escapó de este gran beneficio. No soy académica, el mayor de mis triunfos es que el público ha interpretado por sí mismo el significado de mi obra”.
Ríos y cuencas
Luis Jugo Burguera, docente de la Facultad de Arquitectura y Diseño y secretario ejecutivo de la Cuaa, explicó a los presentes la importancia de los ríos y municipios como proyectos socioambientales, su propuesta de ordenación del territorio con base en las cuencas y la necesidad de convertir a Mérida en una ciudad sostenible-sustentable.
Hizo hincapié en el reto intergeneracional y la misión que tenemos de legar a las generaciones futuras una agenda permanente de planes, programas y acciones que tiendan a la calidad de vida y al bienestar generalizado. “Inicié mi trabajo hace 40 años a partir de redes de espacios a escala humana y de urbanismo regional sustentable en función del concepto de ciudad-región para el ordenamiento territorial. Ello implica involucrar a las comunidades en el monitoreo y cuidado de todas las microcuencas, subcuencas y cuencas desde sus nacientes, tanto en áreas urbanas como rurales”.
Para Jugo Burguera el gran reto venezolano es la recuperación del Lago de Maracaibo –recordemos que la cuenca del río Chama  desemboca en sus aguas- además del control de los derrames petroleros y la proliferación de la lemna, la cual surge del vertido de las cloacas a los ríos cuando pasan por zonas urbanas y si a eso sumamos restos de fertilizantes y plaguicidas lavados por las aguas de lluvia, nos damos cuenta de la gran afectación del ecosistema acuático de este lago.

Luis Jugo Burguera puntualizó la importancia de cuidar las microcuencas, subcuencas y cuencas desde sus nacientes (Fotografía A.H.) Luis Jugo Burguera puntualizó la importancia de cuidar las microcuencas, subcuencas y cuencas desde sus nacientes (Fotografía A.H.)

“Esto demanda sistemas de tratamiento y saneamiento en todas las cuencas, lo cual es una tarea inmensa que se ha de acometer para la sustentabilidad. Tenemos que sentirnos aludidos al oír la referencia al fraude contra las generaciones del futuro. Se ha llamado a nuevos paradigmas desde las Naciones Unidas desde 1972 pero, tras 41 años, vivimos en deforestación, cambio climático, deshielo polar, consumo y derroche desenfrenado, armamentismo, violencia, exclusión… Y es poco lo que hemos avanzado para salir de la insustentabilidad”.
Durante su ponencia este docente universitario alertó que desde 2011 somos más de 7 mil millones de habitantes en el planeta, por tanto, el llamado es que, en los dos años que faltan para culminar la primera Década Mundial 2005-2014 de Educación para la Sustentabilidad (NNUU, 2002) “hagamos esfuerzos para que, desde lo local, los profesionales de la visión integradora de la ciencia geográfica, dejemos de ser  ‘la generación de irresponsables’ que llegaríamos a ser si no logramos ‘afianzar los valores trascendentales del hombre’, especificados en el Artículo 1 de la Ley de Universidades venezolana”.