Formación para mototaxistas también es tarea en la ULA

Cooperativa  Moto Taxi Center Cooperativa Moto Taxi Center

El Curso de Formación para Mototaxistas 2013, ha representado para Educación Vial y Ciudad (Evyc), y la Comisión de Educación y Seguridad Vial del Municipio Libertador del Estado Mérida, un importante escenario cuyo objetivo es  avanzar en la construcción de una mejor ciudad.

Esta avanzada formativa desde la Facultada de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Los Andes, reviste un carácter obligatorio para todas las cooperativas y asociaciones que prestan este servicio de transporte en la ciudad de Mérida,  cuya finalidad de legalizar su actividad y cumplir con la normativa vigente.

El primer curso de capacitación culminó el pasado 22 de junio de 2013, y tal resultado despertó la expectativa de abrir una segunda cohorte que ha de tener como mes y lugar, el agosto en curso en las instalaciones de la Facultad de Arquitectura y Diseño (Fadula).

El profesor Argimiro Castillo Gandica, decano de  la Fadula, expresó con satisfacción la importancia de apoyar el mencionado programa, al punto que lo definió como “fundamental en la construcción de ciudadanía”. También el Profesor destacó, la importancia de aportarle herramientas y conocimientos al mototaxista con principios tan esenciales, como: contabilidad, marco legal, procedimientos administrativos, y emprendimiento como empresarios.

Entrega de Certificados II cohorte del Curso de Formación para Moto Taxistas. Entrega de Certificados II cohorte del Curso de Formación para Moto Taxistas.

Del 27 de junio al 8 de agosto de 2013, transcurrió la segunda cohorte, con un programa bien estructurado, que además contó con la participación de importantes ponentes calificados en el tema. Bien vale destacar la numerosa asistencia de los participantes, que duplico la primera cohorte con un total de 70 Moto Taxistas.

Diego Valiente, es uno de los jóvenes que representa la Cooperativa  Moto Taxi Center,  y asistente del Curso de Formación. Manifestó que la capacitación cumplió con todas las expectativas planteadas “el Reglamento Nacional, exige un curso de manejo, pero la Alcaldía de Mérida y Evyc, realizaron un curso integral, pues fueron varios módulos que nos sirven como experiencia de vida”.

Diego expresó el valor de formarse como profesionales en el área, pues muchos de ellos son jóvenes que se inician como mototaxistas, por no encontrar otro tipo de empleo, y lo asumen desconociendo lo que implican las cooperativas, además de las reglas ciudadanas y las normas de tránsito.

Finalmente Valiente manifestó, que lo más ventajoso aprendido en el curso, fue comprender la importancia de prepararse como personas para la vida, respetando no solo al usuario, sino además ser  un buen ciudadano  "Al final se traduce en ganancia económica para su Cooperativa y para la hermosa ciudad serrana" finalizó.