Facultad de Odontología presentó nuevo material bibliográfico en el área de Periodoncia

Este martes 28 de mayo fue bautizado en la Facultad de Odontología de la ULA, el libro  Fundamentos Básicos para el Diagnóstico Clínico Periodental”, constituyendo una herramienta básica para los profesionales del área (Foto Fac. Odontología)  Este martes 28 de mayo fue bautizado en la Facultad de Odontología de la ULA, el libro
Fundamentos Básicos para el Diagnóstico Clínico Periodental”, constituyendo una herramienta básica para los profesionales del área (Foto Fac. Odontología)

Para todo profesor universitario es un motivo de orgullo el poder recoger, a través de un libro, una serie de iniciativas e inquietudes que lo han acompañado a lo largo de su vida profesional como docente y que quieren dejar como un legado a sus estudiantes. En este sentido, desde hace varios años la Facultad de Odontología ha venido desarrollando y apoyando la inquietud de muchos profesores y, el poder contar con el apoyo del Consejo de Publicaciones y la Secretaría de la ULA, hace posible materializar este sueño y apoyo académico mediante la publicación de obras que son de gran ayuda para el estudiantado e investigadores, pues la Universidad de Los Andes siempre busca dar una mano amiga para poner los libros textos en manos de los interesados a un precio solidario.

“Este es un libro sumamente costoso para el Consejo de Publicaciones, pero gracias a la buena gerencia se ha podido llevar a feliz término. Sus autoras, Lorena Dávila, Xiomara Jiménez, Susana Arteaga y Eduvigis Solórzano, pasan a ser, con este texto, el primer libro en el área de Odontología en muchísimos años. No fue un trabajo sencillo por la calidad que se requería, está hecho en los Talleres Gráficos de la ULA, a quienes les agradecemos su esfuerzo y dedicación para concretar hoy la presentación y bautizo de este importante trabajo”, indicó José María Andérez, secretario de la ULA.

Este libro representa la constancia y el esfuerzo de sus autoras, quienes no se rindieron ante las dificultades y pasa ahora a integrar una pieza importante de la bibliografía, no solo de profesores y  estudiantes de Odontología de la ULA, sino de otras universidades del país y de Latinoamérica. “Los conocimientos en el área de Periodoncia son homologados a todo lo que son los criterios latinoamericanos, panamericanos y venezolanos. Como Secretario me siento muy satisfecho de haber podido rescatar algunos recursos de los ingresos propios de la Secretaría, ya que el presupuesto del Consejo apenas asciende a 140 mil bolívares al año y al llevar esto a feliz término, sabemos que estamos dejando una obra imperecedera para todos los profesores y estudiantes”, agregó el profesor Andérez. 

El libro “Fundamentos Básicos para el Diagnóstico Clínico Periodental”, está orientado a llevar estos conocimientos a los estudiantes de la cátedra de Periodoncia en su etapa de formación además de servir como consulta rápida para los odontólogos y los especialistas en el área.

“Es un libro que tiene conceptos unificados con la Universidad Central de Venezuela (UCV), en su cátedra de Periodoncia, por lo que se trabajó junto con la doctora Xiomara Jiménez, es precisamente por esta razón que el libro que hoy presentamos también será bautizado en la Sociedad Venezolana de Periodoncia en la ciudad de Caracas y en la Feria Internacional del Libro Universitario en Mérida el próximo mes de junio. Con este libro se busca actualizar los conocimientos, es un trabajo que llevó cuatro años de investigación y recopilación de casos clínicos y que presenta muchas imágenes clínicas”, resaltó Lorena Dávila, profesora titular y jefe de la Cátedra de Periodoncia de la Facultad de Odontología de la ULA.

La transcendencia de este libro, consiste en que abarca, en todo momento, los fundamentos y todos los conceptos que se manejan en todas las cátedras y sociedades de Periodoncia de Latinoamérica y Venezuela, éste podrá ser adquirido en la Librería Temas, en el Consejo de Publicaciones de la ULA y en la ciudad de Caracas en la Librería Dieguez, ubicada en el Pasaje Zingg.