Con entrega de certificados y homenaje a Ligia Delgado Serbiula cumplió programación

La profesora Patricia Rosenzweig Levy felicitó a la Lcda. Ligia Delgado Monascal por la condecoración Juan Nepomuceno Pagés Monsant.
La profesora Patricia Rosenzweig Levy felicitó a la licenciada Ligia Delgado Monascal por la condecoración Juan Nepomuceno Pagés Monsant.

Los Servicios Bibliotecarios de la Universidad de Los Andes (Serbiula), organismo adscrito al Vicerrectorado Académico,  cumpliendo con la labor de la formación de recursos humanos en materia del manejo de bibliotecas realizó, este miércoles 20 de marzo, la entrega de los certificados del curso de Bibliotecario Integral.

En un sencillo acto, más de 20 participantes  obtuvieron sus certificados, los cuales fueron entregados por la vicerrectora académica, Dra. Patricia Rosenzweig Levy, y la coordinadora de Serbiula, licenciada Marlene Bauste.  Fueron 200 horas académicas de las cuales 140 horas fueron de pasantías (para aprender haciendo). Durante este lapso de estudio, los participantes recibieron técnicas del manejo de la información y atención al usuario.

Marlene Bauste acotó que el programa de formación tiene varios años de funcionamiento, mientras que el curso de Bibliotecario Integral se inició en  el 2010 gracias  al respaldo de la vicerrectora Rosenzweig Levy; quien por cierto está proponiendo que el mismo tenga rango de diplomado.

Este curso reviste una gran importancia, pues ni la Universidad de Los Andes ni otra institución de educación superior en Mérida tienen carreras en el área de la bibliotecología. El programa va dirigido a personal del Serbiula para actualizar conocimientos y también al público en general  como formación del personal de relevo. Es impartido por profesionales de Serbiula que se han capacitado en otras universidades del país y del exterior.

La profesora Patricia Rosenzweig Levy significó la importancia de este programa de capacitación, que le permite al participante obtener conocimientos de la cultura de los servicios bibliotecarios. Igualmente, destacó la preparación que reciben estos muchachos, quienes realizan sus pasantías en las diferentes bibliotecas que tiene la Universidad de Los Andes en sus respectivas facultades y núcleos.

“Este curso lo estamos dando actualmente en el Núcleo de Mérida, pero pronto lo activaremos en los Núcleos de Táchira y Trujillo, así como también en las respectivas extensiones”, dijo la vicerrectora académica.

Serbiula es una de las dependencias más grande de la ULA, pues, ella maneja todas las bibliotecas dentro de la universidad, con un gran profesionalismo en servicio tanto para el estudiante como para el profesorado.

Homenaje a  Ligia Delgado Monascal

La Lcda. Ligia acompañada por el personal de la Biblioteca Central “Tulio Febres Cordero” de Serbiula. La licenciada Ligia Delgado acompañada por el personal de la Biblioteca Central “Tulio Febres Cordero” del Serbiula.

El personal activo y jubilado de la Biblioteca Central “Tulio Febres Cordero” de los Servicios Bibliotecarios de la Universidad de Los Andes  rindió un cálido homenaje a la licenciada Ligia Delgado Monascal, actual directora de la Biblioteca Central, por haberse hecho merecedora de la condecoración Juan Nepomuceno Pagés Monsant; distinción que otorga la ULA para reconocer la  destacada labor de su personal Administrativo, Técnico  y Obrero (ATO).

Esta actividad se cumplió este miércoles 20 de marzo en horas de la tarde, con la presencia de la vicerrectora académica, Dra. Patricia Rosenzweig Levy, la coordinadora de Serbiula Marlene Bauste, el personal activo y jubilado  de la Biblioteca Central "Tulio Febres Cordero", amigos y familiares de la homenajeada.

La profesora Rosenzweig Levy expresó que la condecoración  otorgada a la Delgado es muy acertada, pues ella, en sus 30 años de servicios a la ULA, ha demostrado un gran profesionalismo y responsabilidad en la labor cumplida. Además, su gran sensibilidad humana le ha hecho merecedora del respeto y la confianza del personal que trabaja con ella al frente de la Biblioteca Central “Tulio Febres Cordero”. De manera jocosa, la vicerrectora comentó: “Yo le pregunté a Ligia que cuando se iba a jubilar y ella me respondió:  ¡ Yo, yo jamás me voy a jubilar!

En tal sentido, y en nombre del Vicerrectorado Académico, la Dra. Patricia Rosenzweig Levy felicitó a la licenciada Ligia Delgado Monascal por la condecoración Juan Nepomuceno Pagés Monsant y por su gran espíritu de colaboración para con el desarrollo académico de la Universidad de Los Andes.

Por su parte, Marlene Bauste, coordinadora del Serbiula, dijo sentirse orgullosa de que una directora de los Servicios Bibliotecarios haya recibido una condecoración como el Juan Nepomuceno Pagés Monsant. Habló también de su gran personalidad y  mística de trabajo que la ha caracterizado en todos estos años de servicios en la ULA.

Durante el homenaje ofrecido por el personal activo y jubilado de la Biblioteca Central, la licenciada Delgado Monascal recibió una placa de parte de ese personal; así como también ofrendas florales de familiares y amigos. Igualmente, hubo un acto musical ofrecido por el Grupo de Danzas Estable “Sueños Andinos” del Palacio de Los Niños. (Ramiro Sánchez T. CNP: 4.766)