Durante cuatro días Mérida celebra Festival de la Papa Nativa

Festival de la Papa Nativa. Del 7 al 10 de diciembre en localidades como Gavidia y Mérida.

Del viernes 7 al próximo lunes 10 de diciembre se estará celebrando el Ecofestival de la Papa Nativa, entre las localidades de Gavidia y Mérida, en el marco de la celebración del Terra Madre Day, una convocatoria internacional por el alimento limpio, sano, justo y soberano.

El anuncio fue hecho por la profesora Liccia Romero, investigadora del Instituto de de Ciencias Ambientales y Ecológicas, ICAE, de la Facultad de Ciencias, y oordinadora del Ecofestival, quien explicó que en esta oportunidad el tema central del evento es la promoción y reintroducción de las papas nativas en los circuitos de agroalimentación regional, como una forma de dar impulso a un modelo de agroproducción agroecológica, que rescate la soberanía sobre la diversidad de semillas nativas conservadas por los campesinos del páramo merideño.

Destacó Romero la importancia que reviste para la Universidad de Los Andes la organización de esta actividad, ya que desde hace diez años se vienen realizando diversos proyectos de investigación alrededor de la valoración de las prácticas agroecológicas por nuestros campesinos merideños.

“Incluso se desarrolló un proyecto institucional cooperativo, financiado por el Cdchta de la Universidad de Los Andes, cuyo tema central fue la llamada Agenda Papa, que trajo frutos, como el inicio de una alianza académica-campesina que ha venido trabajando en el rescate de las papas nativas y que ha generado resultados tangibles para el fortalecimiento de la soberanía agroalimentaria del país”, indicó la investigadora.

Entre las actividades que se estarán desarrollando durante el Festival se encuentra la celebración, en Gavidia, de los 10 años del Proyecto de Rescate de Papas Nativas en el Páramo de Gavidia, este viernes, a partir de las 10 de la mañana. El sábado 8, desde las 9 de la mañana, se realizará el taller “Mercado Agroecológico Solidario Mano a Mano y Distribución Regular de Productos”, jornada de entrega voluntaria de materiales de reuso y reciclaje y un expo intercambio de semillas, en el Bohío del Jardín Botánico. En horas de la tarde de ese mismo día, se realizará una reunión de la Red Nacional de Guardianes de Semillas Agroecológicas y posteriormente una reunión de los colectivos antitaurinos.

“Comiendo sano y limpio con las papas nativas, charla y degustación, es el nombre de la actividad que se desarrollará en el Jardín Botánico, a partir de las 9 de la mañana del próximo domingo, así como un expo intercambio y recreación, trueque de semillas y una feria gastronómica, a las doce del mediodía. Posteriormente, en horas de la tarde de ese domingo, se llevará a cabo la charla “Experiencias en el rescate de las papas nativas. Páramo de Gavidia y Fundación Agua Viva de Colombia”. El día central y de cierre del Festival (Terra Madre Day), el próximo lunes 10 de diciembre, a partir de las 9 de la mañana, se realizará el foro: “Transgénicos: ¿a quién benefician y a quién perjudican?”, en el auditorio del liceo Libertador, así como la charla “El movimiento mundial de Terra Madre: historia y perspectivas”, a las 11 y 30 de la mañana y, por último, la instalación del Convivium “Mano a Mano Mérida”, a las seis de la tarde.