Programa Fray Juan Ramos de Lora sigue capacitando sus docentes con miras a mejorar la formación de sus estudiantes

Gilda Lozano, coordinadora encargada del Programa Fray Juan Ramos de Lora (Foto Ramón Pico)

El Programa Fray Juan Ramos de Lora de la Universidad de Los Andes, se encuentra finalizando la fase de nivelación y tutoría académica de sus participantes, quienes son cursantes de la décima cohorte del programa. En función de esto, también se encuentran haciendo una evaluación, tanto a los tutores académicos como de los docentes de los talleres de asignaturas, esto con el objeto de mejorar la formación de los estudiantes adscritos al programa.

“El primero de diciembre va a finalizar esta etapa y comenzará la fase de admisión para las distintas carreras que soliciten los estudiantes. Esto dependiendo del rendimiento que ellos obtengan de la actividad tutorial y las asistencias que son de carácter obligatorio para el programa”, resaltó Gilda Lozano, coordinadora encargada del Programa Fray Juan Ramos de Lora.

En cuanto a la capacitación y formación de los docentes pertenecientes al programa, éstas dieron inicio con los cursos dirigidos a los tutores académicos de los talleres, en relación con el trabajo de tutoría académica. Para el próximo viernes 30 de noviembre, se va a dictar el Taller de la Didáctica de las Matemáticas, dirigido a los docentes adscritos y los que están vinculados con el programa.

La materia de las matemáticas ha sido problemática a nivel de la educación media y la formación que traen los estudiantes que participan en el Programa Fray Juan Ramos de Lora, en ese sentido, es deficiente. “Los resultados no han sido los esperados, como son para cualquier otra modalidad de admisión en la universidad. Las fallas son muy significativas y adicional a esto, muchos de los docentes de los planteles, nos han manifestado que ni siquiera tienen profesores en el área de matemáticas en sus planteles. La universidad no tiene cómo exigirles un rendimiento mínimo satisfactorio a los participantes en esa materia, cuando ni siquiera tienen la formación establecida por los contenidos programáticos del bachillerato”, dijo finalmente la profesora Lozano.