No compres un perro, adóptalo!
En Mérida, los fundadores e integrantes de la Organización para el Rescate de Animales Callejeros (Orca), de Animales sin Nombre (ASN) y de Huellitas de Calle trabajan sin recursos, pero con empeño, para salvar y cuidar a perros y gatos que son abandonados por sus dueños, atropellados por vehículos en las calles o víctimas de maltrato.
En el espacio radial “Aula Ambiental”, conducido y producido por la doctora Nancy de Sardi, coordinadora de la Comisión Universitaria de Asuntos Ambientales de la ULA, Caribay Reyes, docente de la Escuela de Nutrición y Dietética de la ULA y voluntaria de estas organizaciones, dijo que están haciendo un gran esfuerzo para ofrecer información a la comunidad sobre estos animales domésticos, reportar los diferentes casos y denuncias que les llegan y desarrollar jornadas de vacunación y esterilización.
“Los perros y los gatos se agrupaban libres, en manadas, y no necesitaban al ser humano para sobrevivir, pero nosotros los domesticamos y cambiamos sus condiciones de vida. Por ejemplo, cuando una perrita ‘de raza’ se embaraza de un ‘perro callejero o sin pedigree’, el dueño tiene la mala costumbre de echar a los cachorros a la calle. Muchas veces nos llaman para informarnos que hay una camada de 10 o 15 perritos abandonados y en estos casos lo importante es que la gente entienda que son responsables de vigilar la reproducción y salud de sus mascotas”.
Huellitas de Calle y ASN no tienen sede, excepto Orca, que cuenta con un espacio, pero limitado; sin embargo, realizan frecuentes jornadas para vacunar y esterilizar a perros y gatos a precios muy solidarios y ofrecen animales en adopción para llevar un mensaje claro: “no compres, adopta”, pues la idea es conseguir un hogar para estas mascotas abandonadas. De hecho, si se coloca en el buscador de Facebook “Protectora para los Animales Sin Nombre”, allí se encuentran las fotografías de los animales que esperan por una familia que les quiera y les cuide.
“Durante nuestros operativos también desparasitamos a estos animales y ofrecemos orientación a las personas que se acercan. A veces vemos a un perrito atropellado en la calle y sólo somos capaces de decir en voz alta ‘pobrecito, ojalá alguien lo ayude’, pero no buscamos la manera de salvarle la vida, por eso necesitamos voluntarios con gran sensibilidad. Somos muchos los que ofrecemos hogares temporales a perritos y gatos que se encuentran a la espera de que alguien los adopte, pero necesitamos más”.
Los días sábados en la mañana, en la Plaza Las Heroínas de Mérida, los voluntarios de Orca ofrecen cachorros en adopción, de manera que si usted está leyendo esto y se muestra dispuesto a incorporar otro miembro a su familia, puede acercarse y llevarse un perrito o un gato a casa. Y recuerde, en Facebook, con el nombre de Protectora para los Animales sin Nombre, están las fotografías de los animales que esperan ser adoptados.