Semana del Libro: Que este año sólo usemos las palabras para acompañar, alentar, construir y ser mejores

Serbiula y los Servicios Bibliotecarios Tulio Febres Cordero celebra desde el pasado 28 de abril y hasta el venidero viernes 5 de mayo de los corrientes, El Día Internacional del Libro, el Idioma y El Derecho de Autor.

En este sentido ha invitado a toda la comunidad universitaria y a los ciudadanos en general a expresarse sobre el libro, la palabra y los autores, en los espacios de la Biblioteca Central Tulio Febres Cordero, ubicada en la planta baja del Edificio Administrativo de la Universidad de Los Andes.

La palabra escrita viste de gala el 23 de Abril en todo el mundo como una iniciativa de la Unesco promovida desde el año 1995, día escogido por coincidir con el fallecimiento de los ilustres escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega, y de esta manera rendirles un merecido homenaje. Igualmente este día brinda una oportunidad para reforzar en todos los interesados por la cultura del libro, la importancia que tiene el respeto por las creaciones de nuestros autores.

El Idioma también tiene su fiesta en este día en los países hispanohablantes, la magnificencia de la obra de Cervantes quien contribuyera al engrandecimiento de la lengua española por su obra maestra "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha" publicada en el año 1605, logró consolidar nuestro idioma y su autor llegó a la cima de la gloria de la Literatura Universal.

La Biblioteca Central de nuestra Universidad de Los Andes, la cual por Decreto del Rector Humberto Ruiz Fonseca desde el año 1943 lleva el nombre del “patriarca de las letras merideñas” Don Tulio Febres Cordero, presta sus servicios especializados en los que destaca su colección de libros antiguos articulada con ejemplares bibliográficos que datan algunos del siglo XVI, los cuales como instrumento evangelizador y vehículos de ideas fueron traídos por los primeros Obispos de la Diócesis de Mérida e iniciadores en 1785 de la “Casa de educación de los jóvenes inclinados á seguir el estado Eclesiástico”, y otros tantos ya existían gracias a la influencia del Colegio Jesuita San Francisco Xavier.

Este destacado acervo bibliográfico reposa tal cual tesoro dentro del espacio cultural conformado por esta biblioteca, espacio en el que se desarrolla todo un sistema retroalimentado de socialización de los saberes integrado por libros-lectores-autores-bibliotecarios. 

Es importante también la colección hemerográfica con la que cuenta la Biblioteca “Tulio Febres Cordero”, la cual esta compuesta por publicaciones oficiales, revistas y periódicos, estos últimos de tiraje nacional y regional que resguardan la memoria histórica de nuestro país en sus amplias y envejecidas páginas desde comienzos del siglo XX hasta nuestros días.

La sala de referencia y la videoteca terminan de conformar todo un puerto de saberes, lugares en el que la palabra escrita o hablada cobra vida convirtiéndose en consciencia, información, compañía y poder, espacio en el que los libros dejan de ser objetos inanimados a través de la interacción de la triada autor-conocimiento-lector.

La Biblioteca Central “Tulio Febres Cordero” al igual que todo el equipo que conforma los Servicios Bibliotecarios de la Universidad de Los Andes, celebra con júbilo el Día Mundial del Libro, del Derecho de Autor y del Idioma, brindando a toda la comunidad universitaria la oportunidad de plasmar sus opiniones acerca de estos importantes instrumentos del hombre y para los hombres: Los Libros y Las Palabras.

Categorías: